Muestra de trajes de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestra de Trajes de Papel 2008

Recreación Histórica Acontecimientos Fusilamiento de Torrijos

Acto Primero

Oscuro. Inicio de música ( ). Cenital para Narrador (situado a la derecha del espectador en proscenio). (Fondo Pantalla aparece foto de granada).

Narrador
Nace Mariana, nuestra heroína, el día 1 de septiembre del año 1804 en una casa de la Carrera del Darro en Granada.
Trasrecibir una educación esmerada se convirtió en una de las jóvenes más bella de Granada.
A los 14 años conoció a un militar con el que se casó, y del que se supone heredó una pasión sincerísima por las ideas liberales, que reinaban en buena parte de la oficialidad de la época.
Viuda y ya madre de dos hijos fue denunciada por pertenecer a una conspiración liberal.

Por la parte izquierda delescenario aparecen dos costureras con un canasto. Una vez que ambas se sientan en dos sillas situadas en la parte izquierda del escenario, comienzan a bordar una bandera que sacan del canasto.

Narrador
Desde Gibraltar, se le encargó un estandarte con el lema Libertad, Igualdad y Ley. Compró para ello un tafetán morado en cuyo centro cosió un triangulo verde. Estos eran los colores del Orientemasónico. Como ella sabia coser pero no bordar encargó las letras y la labor a dos criadas.

Por la parte derecha entra Mariana Pineda con su hija, se dirigen a las bordadoras, conversan entre ellas, muestran la bandera y las bordadoras siguen cosiendo, Mariana las ve como bordan, mientras juega con su hija.

Narrador
Fue denunciada por ello. Al negarse Mariana a delatar a sus supuestos cómplices,Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda enamorado de Mariana se atrevió a pretenderla, pero sus insinuaciones fueron contestadas como sus averiguaciones, con silencioso desdén.
Mariana se negaba a decir una palabra.

Por la derecha Pedrosa entra con dos guardias, se dirige a ellos pidiendo que esperen en el sitio mientras él va a conversar con Mariana. Primero sedirige al grupo y después a Mariana.

Narrador
Pedrosa la envió entonces al beaterio de Santa María de la Egipcíaca, un convento en funciones de cárcel para mujeres por delitos comunes. Pedrosa presionó al fiscal Andrés Oller, conocido liberal granadino y amigo personal de Mariana Pineda, que conservaría su puesto de fiscal si pedía la pena de muerte contra Mariana.

Pedrosa se dirige a losguardias y estos van a por las bordadoras, se las llevan mientras uno de ellos tira la canasta, llevándose la bandera arrastrándola por el suelo cuan larga es, con la atenta mirada de Mariana y su hija, Pedrosa se acerca a ellas.

Narrador
La condena siguió su trámite y llegó a la corte. La justicia encontró la sentencia de muerte, justa y arreglada a ley, Fernando VII se apresuró a estampar sufirma, indicando el garrote como medio de ejecución. Pedrosa con la condena en la mano, trato de forzar la voluntad de Mariana, pero ella se negó a delatar.
Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para afrontar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a personas vivientes.

Mariana seagacha, habla con su hija, la abraza, la hija sale corriendo por el lateral izquierdo, Mariana se incorpora, habla con Pedrosa, éste intenta llevársela y ella se resiste, cuando están a punto de salir aparece por el lado izquierdo la hija de Mariana se vuelven a abrazar.

Mariana
El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo.

Pedrosa coge a Mariana y sela lleva, su hija se queda sola en el escenario.
Narrador
En una carta, Mariana explica a sus hijos que moría por la libertad y la patria. Su última noche, tuvo un rasgo que retrata su personalidad. Debían cambiarle el vestido. Mariana aceptó el cambio, pero no transigió con las ligas, dijo: “Jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caídas”.

La hija de Mariana se acerca al canasto...
tracking img