Muestra del doriforo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
EL DORÍFORO

ESCUELA DE ARTES VISUALES: “Antonio Berni”.
Materia: “Historia del Arte”.
Año: 2011.

El Museo Nacional de Bellas Artes junto con la Embajada de Italia enArgentina y el Instituto Italiano de Cultura presentan la escultura Doríforo, por la celebración de los 150 años de la unidad de Italia.
Es una copia romana realizada en mármol de Luni del Siglo I a.C., procedente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Esta obra ha sido presentada en el Museo de Bellas Artes de ciudad de Bs. As desde el 1º de abril hasta el 30 de junio de 2011. Se encuentraubicada en la Planta Baja, en el hall central.
Los días de visita son los siguientes: martes y viernes de 12.30hs a 20.30hs, sábados y domingos en los horarios de 9.30hs hasta 20.30 hs. Laentrada es gratuita.
La obra presenta la figura de un joven desnudo en actitud de marcha. Si se observa la pierna derecha está sólidamente plantada en el suelo, mientras que la izquierda, está retrasada ytoca el suelo con la punta del pie. En cuanto al brazo derecho cae a lo largo del cuerpo y el izquierdo está doblado a la altura del tórax en actitud de sostener un objeto. La cabeza está ligeramentevuelta a la derecha.
La armonía y el equilibrio de las proporciones, la alternancia de tensión y flexión son característicos de la obra de Policleto, gran artista del bronce, activo a medidos delsiglo V y principios del IV ante de Cristo. Las numerosas variantes de este tema y las réplicas realizadas en otros materiales prueban la enorme difusión del modelo inspirador. En las versiones enmármol, se agrega un puntal con forma de tronco, para asegurar la estabilidad de la pieza.
De unos dos mil años de antigüedad, más de dos metros de altura y 750 kilos de peso el Doríforo constituye unapieza única y fundamental en la historia del arte. La escultura es una réplica en mármol de la que hizo en bronce el griego Policleto . Representa el arte clásico más famoso.
La Escultura Doríforo...
tracking img