Mujer lesbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER LESBIANA

Hablar sobre homosexualidad en cualquiera de sus formas es entrar a un campo de grandes conflictos y controversias sociales. En la actualidad este es un tema de gran polémica. Alrededor del mundo existe una lucha por defender y buscar la libertad en todos los sentidos, y dado que vivimos inmersos en una sociedad tradicionalista y llena de prejuicios, no es posible encontrardentro de ella un lugar para estas nuevas formas de pensamiento.

Por homosexualidad entendemos el establecimiento de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Éste término engloba relaciones de carácter lésbico, gay, bisexual y transexual. Pero antes de abordar esta clase de temas considero necesario poner en claro conceptos tales como sexo, sexualidad, género y orientación sexual, con lafinalidad de evitar posibles confusiones.

Por sexo, podemos entender la condición biológica de ser hombre o mujer; de este término se deriva sexualidad, la cual es una construcción social parte del desarrollo cuya expresión se ve influida por la calidad de nuestras relaciones interpersonales y el contexto en que vivimos; asimismo, por las experiencias que se tienen y por la integración de lasmismas. El género, masculino o femenino, está determinado por ciertos factores tales como los deseos humanos o la influencia paterna. Por su parte, los roles de género se refieren a la forma en que culturalmente los hombres y las mujeres adoptan su género, y que no necesariamente se identifica con la identidad sexual. Por ultimo, la orientación sexual, es la preferencia por otra persona de distintoo igual sexo, en la cual interviene el deseo (visto como un proceso interno) y el aprendizaje social.

Una vez aclaradas las concepciones anteriores, podemos proceder a hacer referencia a la homosexualidad y el lesbianismo, en este caso particular.

Desde la antigüedad, y aún en la actualidad, la homosexualidad es vista como algo “anormal”; el medico alemán Kraft-Ebbing la cataloga como unforma congénita de degeneración, y es gracias a sus estudios que la Organización Mundial de la Salud la puso en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Aunque posteriormente, en 1983 la OMS la excluyó del listado de enfermedades mentales.

Innumerables investigaciones se han realizado en torno a este tema, Alfred Kinsey por ejemplo, con base en la realización de estadísticas einvestigaciones llega a la conclusión de que en todo ser humano hay un cierto grado de homosexualidad y heterosexualidad; es decir, para él no existen categorías opuestas, sino que todo es invento de la mente humana; por consiguiente, sostiene la existencia de un “continuo hetero-homosexual”, el cual puede variar según momentos diferentes o circunstancias determinadas.

Kinsey fue el fundador del Institutopara la Investigación Sexual de la Universidad de Indiana, mismo con el cual colaboraron Alan Bell y Martin Weinberg, quienes sostienen: “se entiende mejor a los hombres y a las mujeres homosexuales, cuando se les considera como seres humanos completos y no únicamente en términos de sus comportamiento sexual”, esto quiere decir que no debemos juzgar a las personas simplemente por sus preferenciassexuales, ya que sostienen que en ocasiones puede existir una mayor sintonización entre personas de distintas orientaciones que entre individuos con un mismo comportamiento sexual.

Por su parte, Michael Shofiel en su libro Aspectos Sociológicos de la Homosexualidad puntualiza: “la homosexualidad es una condición que en si misma sólo tiene efectos menores sobre el desarrollo de la personalidad.Pero las actitudes no del homosexual, sino de las demás personas hacia esta condición, crean una situación que puede tener un efecto profundo en el desarrollo de la personalidad y puede conducir a un deterioro del carácter de un género que impide la integración efectiva de la comunidad… Muchos de los problemas que abruman al homosexual son creados por la hostilidad de la sociedad“. Esto nos...
tracking img