multi

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TRABAJO DE CRIMINALISTICA




















Presentado a:
VICENTE SANTANDER





















UNIVERSIDAD DE NARIÑO
CREDITO CRIMINALISTICA
NOVIEMBRE DE 2013
TRABAJO DE CRIMINALISTICA












Presentado a:
VICENTE SANTANDER









Presentado por:
CRISTIAN CAMILO ERAZO URBANOUNIVERSIDAD DE NARIÑO
CREDITO CRIMINALISTICA
NOVIEMBRE DE 2013
ILLAPU LUCHANDO CONTRA EL EXILIO
Illapu es una banda chilena de folclore andino fundada en Antofagasta en 1971 por un grupo de estudiantes. El nombre Illapu viene del quechua que significa Relámpago. Cuando la banda inicio se caracterizaba por interpretar melodías y ritmos relacionadas con la cultura andina. La inspiración de Illapuse centra tanto en lo autóctono y lo folklórico como en lo social y político, cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta enfocando el futuro. Estas acciones fueron clave en el éxito de la agrupación creando gran empatía en todo el mundo especialmente en América latina. Musicalmente,exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folclore latinoamericano, mezclando con jazz, rock, reggae, entre otros. Sus integrantes manejan diversos cambios de voces identificados cada uno por un registro específico. El juego de voces va en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.

En esos años fue elgrupo más popular cosechando un trabajo desarrollado desde el pleno auge de la Nueva Canción Chilena, y obligado luego a llegar al país desde el exilio. El 7 de octubre del año 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto no les permitió pasar del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Seles catalogó de “activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior”. Por ello, se dirigieron a Francia. Los hermanos José Miguel, Roberto y Andrés Márquez, se unieron hacia 1970 con Raúl Mavrakis, Fernando Sepúlveda y Luis Alberto Pato Valdivia en donde se comparaban con Quilapayún quienes estaban en su mejor temporada, convirtiéndolos en las caras másjóvenes de la nueva canción chilena.
Inmiscuidos en el movimiento, Illapu logro hacer que en sus apertura fuese editada por DICAP que era un sello discográfico chileno perteneciente a las juventudes comunistas para publicar a los artistas que no tenían espacio en los sellos multinacionales por sus temáticas contestatarias y anticapitalistas convirtiéndose en el soporte discográfico de la nueva canciónchilena. La música de Illapu tenía principalmente música instrumental, de acuerdo a un sonido andino puro. El hecho de hacerse a un lado de la canción consciente, fue en parte importante lo que los salvaría de la brutal represión desatada tras el golpe militar contra los músicos de izquierda. Qué bueno fuera que aquí en Colombia se siguiera el ejemplo de apoyo para agrupaciones que no tienen laforma de pagar un sello discográfico o grabar una producción, pero lastimosamente somos una sociedad capitalista en donde prima la elite.
Con la llegada de los militares dejo al grupo sin escenarios, por lo cual se vieron obligados a regresar a Antofagasta. A pesar de la desconfianza de los militares hacia el sonido andino, Illapu vivió con la canción “Candombe para José” un tema del argentinoRoberto Ternán que la banda había recogido en un viaje a ese país, y que sorpresivamente se convirtió en todo un éxito radiofónico a este lado de la cordillera, que fue su primer hito de popularidad, incluso con apariciones televisivas y conciertos masivos, cuando en Chile aún regía el toque de queda. Desde 1977, el grupo grabó una serie de discos inspirados en su investigación del folclor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multi
  • Multi
  • Multi
  • multi
  • multi
  • Multi
  • Multi
  • Multi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS