Multimetodo

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Antibióticos naturales
Magaininas y escualaminas

Presentado a:
Luis Carlos Anzola

Presentado por:
Alicia Rodríguez

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
BOGOTA
20 de noviembre de 2012

Antibióticos naturales.

Magaininas (en sapos amarillos)

La aparición y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos convencionales es un problema importante en la prácticaclínica, especialmente en los pacientes inmunodeprimidos. Para afrontar estos problemas se están investigando nuevas clases de antimicrobianos que puedan ser utilizados en infecciones por microorganismos resistentes.
En las últimas décadas se han descrito diversos péptidos con actividad antimicrobiana. Algunos pueden ser elaborados por determinadas bacterias y se sintetizan en complejosmultienzimáticos. Dentro de este grupo se encuentran las polimixinas, los glucopéptidos y la bacitracina. Los péptidos descritos más recientemente son sintetizados como péptidos naturales en los ribosomas y los pueden producir todas las formas de vida (incluyendo las bacterias) como moléculas de defensa. Existe una gran variedad de genes que codifican péptidos antimicrobianos producidos por una multitud deorganismos vivos como parte de sus mecanismos de defensa naturales.

En 1962 Kiss y Michel observaron la presencia de un péptido con actividad antimicrobiana y hemolítica en las secreciones de la piel del sapo de panza amarilla, Bombina variegata, y se le denominó bombinina. En 1972 se describió la melitina en el veneno de las abejas. Posteriormente, el grupo del Dr. Hans G. Boman en el KarolinskaInstituto de Estocolmo demostró la presencia de péptidos antibióticos inducibles en la hemolinfa de lepidópteros. Desde entonces se han encontrado numerosos péptidos en diferentes especies y se sabe que tanto plantas como animales comparten un mecanismo de defensa efectivo frente a los patógenos invasores. Se han descrito en insectos, crustáceos, anfibios, mamíferos y plantas, además debacterias, hongos y virus. En determinadas circunstancias, ante un proceso inflamatorio o infeccioso, aumenta la presencia de péptidos antibióticos en diferentes animales y también en los humanos.
Los péptidos producidos por células escaróticas pueden presentar actividad antibacteriana, anti fúngica, antiparasitaria, antiviral o antitumoral

ESTRUCTURA QUÍMICA
La mayoría de los péptidos antibióticosdescritos comparten cierto carácter catiónico que favorece su interacción con las membranas celulares, pero difieren en cuanto a la secuencia, estructura secundaria o terciaria, estructura genética y la localización y función dentro del organismo.
Un importante grupo de péptidos lo constituyen moléculas lineales, carentes de puentes desulfuro. Entre éstos, algunos son propensos a formar unahélice a; han sido los más estudiados y los que están más definidos estructuralmente. Tienen en común su homología en la estructura primaria, así como la presencia de un residuo de triptófano en la zona N-terminal o de ciertos residuos básicos conservados.
Existen otras moléculas peptídicas lineales que no forman hélice a, pero que tienen en común la presencia de aminoácidos poco frecuentes, comoarginina, prolina y triptófano, en mayor cantidad de lo habitual.
El resto de los péptidos estudiados son antibióticos de estructura cíclica, que contienen cisteína y forman uno o varios puentes desulfuro intermoleculares. Dentro del grupo de los péptidos con estructura cíclica con dos o más puentes desulfuro cabe destacar las diversas familias de defensinas que están presentes en los gránulos de lascélulas fagocíticas.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ORIGEN
Los péptidos estudiados hasta el momento se pueden agrupar en péptidos naturales, obtenidos directamente de un organismo, y sintéticos, que pueden ser similares a los naturales pero producidos químicamente y con posibles modificaciones.

Péptidos derivados de anfibios
Los péptidos con actividad antibiótica son muy abundantes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimetodica Hazmedia
  • ENFOQUE MULTIMETODO EN LA INVESTIGACION SOCIAL
  • Dseño Multimetodo De Investigacion Para La Solucion De Necesidades
  • Seminario Doctoral: Enfoque Multimétodo De La Investigación Social. Actividad (Foro). Que Significa La Revolución Paradigmática...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS