Munal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar con el análisis del Palacio de Comunicaciones, es importante mencionar ciertos datos históricos y arquitectónicos sobre este edificio, con el fin de entender y explicar todos los puntos a tratar en este documento.
El creador de este edificio es el arquitecto español Silvio Contri, y fue en el Gobierno de Porfirio Díaz cuando se decide contratar al arquitecto para laconstrucción del Palacio. En el año de 1904, empieza la construcción de este edificio, el cual tenía el objetivo de ser un símbolo arquitectónico en la ciudad ya que se trataba de dar a conocer el cambio del país. Cabe resaltar que el estilo que utilizo Silvio Contri para el diseño de este edificio es el Eclecticismo, el cual resulta de suma importancia para el análisis ya que muchos de los autores vistos enclase tienen como antecedente histórico a esta corriente.
Continuando con la historia del Palacio de Comunicaciones, debe mencionarse que a pesar de que el estilo original de este edificio es el Eclecticismo, se ha dicho que es de estilo Modernista debido a que en la época en la que se construyó (principios del siglo XX), fue el auge de esta corriente, además de que el Palacio fue construidocon estructuras de hierro, lo cual era nuevo para esa época.
Otros puntos a mencionar sobre el Palacio de comunicaciones son:
1. Cuenta con un salón de Recepciones: Recibe este nombre ya que el ex presidente Porfirio Díaz, le gustaba este lugar para hacer reuniones y eventos oficiales cuando se presentaban invitados distinguidos.
2. El Patio de los leones, el cual es como un tipo “claustro”, elcual resulta un espacio muy interesante puesto que es el centro del edificio, se puede observar desde diferentes ángulos todo el edificio.
3. Escaleras circulares

Para comenzar el análisis, mencionaré a Vitrubio, el cual menciona que la arquitectura debe de ser Durable, Bella y Útil y a mi parecer esto es algo que muchas veces puede ser subjetivo, ya que la arquitectura, al igual que todaarte, es apreciada de diferentes maneras, según los gustos de cada persona. Con lo anterior hago referencia a que no por decir que este edificio sea bello o no sea verdadero.
Con respecto a lo que menciona Vitrubio a cerca de la durabilidad de un edificio podemos darnos cuenta que el Palacio tiene más de 100 años, y eso es lo que en alguna ocasión comentábamos; que un edificio está en pie muchosaños más que lo que vive la persona que lo construyó. Así que podemos decir que en cuanto a la belleza, el MUNL cumple.
Ahora analizaremos lo que dice Vitrubio con respecto a la Belleza. No se refiere solo a los adornos ni si nos gusta como se ve o no, también se refiere a que funcione el espacio, que este iluminado y que este bien distribuido. Según lo que vi en la visita al MUNAL es que losespacios están bien distribuidos, de hecho me recordó a varios edificios que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad de México, con un claustro y todas las habitaciones alrededor de él, distribuidas en diferentes niveles. Con respecto a la iluminación no puedo decir que es la mejor dentro del edificio, y no es porque este mal diseñado el edificio, sino porque el claustro está cubierto conlonas, lo que no permite que pase suficiente luz, además de los días en esta época del año son nublados. El siguiente punto que menciona Vitrubio es el de la utilidad. He llegado a la conclusión que el MUNAL resulta útil en todos los sentidos, ya que como es mencionado en la historia del edificio, alberga diferentes exposiciones hoy en día, además de que cuenta con diferentes espacios pararealizar conciertos y eventos masivos. En décadas anteriores el edificio era utilizado por el ex presidente Porfirio Díaz para realizar reuniones oficiales. Con lo anterior podemos darnos cuenta que el Edificio cumple con los puntos que plantea Vitrubio, es Bello, Útil y Durable.

Ahora es turno de analizar al MUNAL con respecto a Palladio.
Un punto que se relaciona directamente con el Palacio de...
tracking img