mundo capitalista

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
CAPITULO V
LOS PAISES PERIFERICOS EN EL SISTEMA MUNDO CAPITALISTA
1. Los sistemas nacional capitalistas en la periferia y su articulación al circuito global.
Estos tres niveles microsocietal,mesosocietal y macrosocietal son el conjunto de instituciones y relaciones que forman el núcleo central del sistema nacional.
Microsocietal: se encargan principalmente los hogares, comunidad,organizaciones de sociedad civil y entidades encargadas de atender necesidades básicas .estas organizaciones no gubernamentales amortiguan los efectos sociales de la crisis que se generan en el interior delsistema, no poseen un ahorro programado y los excedentes generados en el sistema productivo son utilizados para su propio consumo.

Mesosocietal: se encuentran relacionados los niveles de micro ymacro, se constituye por lo público, el marco jurídico, las políticas públicas, relaciones sociales de producción y los mercados de trabajo, capital, bienes y servicios son realizados en este nivel.esregulado por el marco constitucional y la legislación del estado, genera riqueza social los recursos son destinados a los procesos de producción y a la acumulación ampliada del capital.

Macrosocietal:comprende la regulación y coordinación global del estado en la política, economía, sociedad, cultura y ambiental. Se establece mediante el sistema mundo capitalista a través de mercado mundial yestado global, en lo económico se refiere a las políticas monetarias, fiscal, cambiaria y crediticia. Se llevan a cabo las relaciones de dominación y explotación sobre los países periféricos por lasmultinacionales.

2. Procesos de explotación y expoliación
Los procesos por los que la economía del norte se enriquece a costas del sur son tres; la deuda, el control de los recursos y la fuerza detrabajo (explotación comercial) y la penetración comercial y la imposición de estilos de vida.
LA DEUDA : LA VIA DEL SAQUEO
Consiste en enriquecer al capital financiero, es decir las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales Del Mundo
  • Capitales Del Mundo
  • Capitalismo En El Mundo
  • Capitales Del Mundo
  • Capitales del mundo
  • un mundo capitalista
  • Capitales del mundo
  • Capitales Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS