Mundo religioso de los aztecas

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
El mundo religioso de los aztecas
La religión azteca es probablemente la mas compleja de las religiones precolombinas, su mitología es el resultado de los aportes sucesivos de las poblaciones conquistadas. Su principio dominante es el dualismo.
La leyendas hablaban de la lucha de 2 principios, de esta manera de resolvía el enigma cósmico mediante fuerzas antagónicas. La épocas del mundo sonuna sucesión de destrucciones. Cuatro soles, esto es, cuatro mundos, ya han sido destruidos. Según los aztecas también el presente será aniquilado por terremotos.
En la religión azteca dominaban las fuerzas de la naturaleza. No había objetivo moral, solo temor a los fenómenos naturales y el deseo de dominarlos. George Vaillant señala que "la jerarquía de los santos cristianos, con su reconocimientoimplícito de posición y autoridad, se asemeja grandemente al concepto azteca de sus dioses".1
Los dioses aztecas
Había trece dioses principales y doscientos secundarios por lo que seria muy difícil mencionarlos a todos, sin embargo podemos decir que los dioses en menor escala abarcaban la fecundidad, dioses creadores, de la lluvia y la humedad, del fuego, planetarios y estelares, etc.
El diossupremo era Tonacatecutli quien reinaba retirado del mundo y no necesitaba de cultos. Los dioses creadores de la raza humana fueron Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, que luchaban entre si. El primero era muy poderoso y se le representaba de diferentes formas. Era la providencia, el inventor del fuego, y quien residía las libaciones y los banquetes.
Tezcatlipoca personificaba el sol de verano, quemadura las cosechas, pero que trae las sequias y la esterilidad era un dios funesto y belicoso, que castigaba todo pecado y disponía de los seres humanos a su capricho, es invisible e impalpable, seguramente el mas temido de los dioses.
Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, era el dios de la vida, la sabidurí­a, el sacerdocio y el viento. Era el lucero de la mañana y de la noche, y también el "Soldel ocaso." Su carácter era benévolo y apacible. Invocado como el creador del hombre y de sus obras, se lo consideraba el patrón de dos instituciones que representaban la base misma de la vida social y religiosa azteca: el sacerdocio y los colegios de los prí­ncipes. Hasta el fin del imperio, los grandes sacerdotes de la metrópoli continuaron llamándose "sucesores de Quetzalcóatl."
La madre delos dioses era simultáneamente la diosa de la luna y de la tierra, del maí­z y del algodón, de la vida sexual y de los nacimientos. Su nombre era Tlazolteotl. Esta diosa presidí­a también la confesión y la penitencia. El dios de la lluvia era Tláloc quien, al igual que su contraparte femenina Chalchiuhtlicue, la diosa de los manantiales y los rí­os, tení­a la custodia del maí­z. Tláloc habitaba enla cima de las montañas y su casa estaba llena de alimentos. Era un dios bueno y malo a la vez, y porque era temido, gozaba de gran veneración. Su culto era el más temido y sanguinario de todos.
Por ser un pueblo guerrero, los aztecas hací­an del culto al sol el centro de su mundo religioso. Los dioses solares se representaban con la figura del águila. Entre ellos, Huitzilopochtli, el diosguerrero y una manifestación del sol, ocupaba un lugar destacado. El sol nací­a cada mañana y morí­a por las noches. Su hambre y sed sólo se satisfací­an con la carne y la sangre de los enemigos. Para alimentarlo y garantizar su existencia era necesario ofrendarle regularmente ví­ctimas propiciatorias elegidas entre los prisioneros. Con la sangre de las ví­ctimas humedecí­an la boca de los í­dolos. Enalgunas ocasiones, se decapitaban mujeres mientras bailaban fingiendo ignorar lo que les esperaba.
A veces se sacrificaban niños por ahogamiento, en ofrenda al dios Tláloc. El llanto de los niños era interpretado como una promesa de lluvia. Otras veces se echaban cautivos al fuego, previamente anestesiados. Se iniciaba cada nuevo perí­odo calendario apagando todos los fuegos y encendiendo otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Militar y Religioso Del Mundo Azteca
  • Caracteristicas Religiosas Del Mundo Azteca
  • Mundo Azteca
  • El Mundo Azteca
  • Sistema Religioso Azteca
  • la educación militar y religiosa entre los aztecas
  • el origen del mundo segun los aztecas
  • Religiosidad en el mundo urbano y rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS