Municipalidades

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Municipalidades
¿Qué es una Municipalidad?
La Municipalidad es el ente del Estado responsable del gobierno del municipio, es una institución autónoma, es decir, no depende del gobierno central. Se encarga de realizar y administrar los servicios que necesita una ciudad o un pueblo.

Una función importante de la Municipalidad es la planificación, el control y la evaluación del desarrollo ycrecimiento de su territorio. También se presta especial atención a los aspectos sociales y a buscar contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Los recursos necesarios para proveer los servicios y realizar obra, la Municipalidad los obtiene principalmente del pago de arbitrios, como boleto de ornato, Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), y tasas que se cobran en algunas gestiones.

 Apartir de 1986 se hace obligatorio el aporte constitucional que el Estado debe otorgar a todas las municipalidades del país, de esta manera se hace efectiva la autonomía de los gobiernos locales. Este fue uno de los primeros logros obtenidos por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la cual se constituyó formalmente el 19 de octubre de 1960.

 Con el nuevo Código Municipal (Dto. No.12-2002) los alcaldes guatemaltecos han reafirmado el carácter autónomo de los municipios. La Municipalidad plantea la necesidad de la descentralización como estrategia para el fortalecimiento municipal, por considerar que sólo con gobiernos locales fuertes podría lograrse un país fuerte.

Según el concepto de Municipalidad nos dice que es una institución Autónoma. Veamos a que se refiere.

AUTONOMÍA
Lapalabra “autonomía” proviene del griego auto, que significa mismo, y nomos, que indica norma o ley; esto es, regirse uno mismo por sus propias leyes. El diccionario de la Real Academia Española, define autonomía como: “Potestad que dentro de un estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios”. Y presenta a la vez unsegundo concepto que indica: “Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie”.

Para efectos del presente análisis, la autonomía puede definirse como la capacidad de los gobiernos, instituciones y otras entidades de tomar sus decisiones en función de sus propios intereses por medio de la existencia de normativas y poderes propios, opuestos en consecuencia a toda dependencia ysubordinación.

En Guatemala, existen diversas entidades que gozan de la calidad de autónomas, entre ellas: Las Municipalidades, La Universidad de San Carlos de Guatemala, El Comité Olímpico Guatemalteco, El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, La Corte de Constitucionalidad, La Escuela Nacional Central de Agricultura, el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria.




GRADOSDE AUTONOMÍA
Cuando hablamos de Autonomía, podemos distinguir algunos grados de la misma y que dependen de la independencia financiera y política. De esa forma, la Autonomía puede ser absoluta y relativa. La autonomía es absoluta cuando la institución cuenta con su propia ley fundamental
(Ley Orgánica), su propio gobierno y tipo de organización y es financieramente y políticamente independiente.Por su parte, los entes con autonomía relativa difieren de las anteriores en el sentido que algunos no tienen la facultad de darse su propia ley, como el caso de las Municipalidades en muchos países. En este último caso, las municipalidades poseen autonomía política (posibilidad de darse organización y gobierno), autonomía administrativa (prestación de servicios públicos y demás actosadministrativos), pero no son autónomos financieramente (libre creación, recaudación e inversión de las rentas en forma de tasas y arbitrios municipales).

AUTONOMÍA FINANCIERA
Se refiere a la capacidad de las entidades para contar con los recursos propios necesarios para cumplir con las funciones que la ley le impone. Aun cuando existen diferentes tipos de autonomía, la financiera es fundamental, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las municipalidades
  • municipalidad
  • Qué es una Municipalidad
  • Las Municipalidades
  • municipalidad
  • La Municipalidad
  • municipalidad
  • municipalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS