Municipios de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ABASOLO
Religión
Predomina principalmente la religión católica con 1,859 personas de 5 años y más que la practican, mientras que 219 habitantes del mismo rango de edad pertenecen a otras asociaciones religiosas.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El día cinco de abril se celebra el aniversario de la fundación del municipio, con feria, coronación de la Reina, pólvora y juegosmecánicos. El 15 y 16 de septiembre se realizan el tradicional Grito de Independencia y desfile cívico por las principales calles del municipio; El 20 de noviembre también se realiza desfile cívico.
Artesanías
Obras de Arte.- Pintura al Óleo de Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por José C. Acíbar, uno de los artistas más distinguidos del siglo XVIII y discípulo del ameritado pintorMiguel Cabrera. La pintura se conserva en la iglesia del mismo nombre.
Centros Turísticos
Dispone de una unidad deportiva y las orillas del Río Salinas donde se practica la pesca deportiva de mojarra, matalote y bagre de río. Los fines de semana se acostumbra acampar en los parajes naturales confinantes a éste.

2.- AGUALEGUAS
El nombre deAgualeguas es en honor a los indios Gualeguas que habitaron la región
Monumentos Históricos  Arquitectónicos.
Casa habitación del estilo porfiriano que aún conserva su construcción original.
En el centro del pueblo destaca la Parroquia de La Purísima Concepción de Agualeguas, la cual fue erigidadurante la fundación del pueblo.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares
En el mes de septiembre se celebra la feria popular con motivo del aniversario de la Independencia de México;  el 8 de enero se festeja con  feria a Nuestra Señora de Agualeguas, patrona del pueblo.
Gastronomía Alimentos
Cortadillo de pozo, hecho tipo barbacoa; mezquitanal, cabritoasado, en fritada o en salsa. Dulces.
Conservas de naranja e higo, dulce elaborado con leche y fríjol; de calabaza y piloncillo.
Atractivos Turísticos
Los principales atractivos turísticos de esta región son los paseos del Nogalar, zona cubierta de frondososnogales donde existe un magnífico balneario con las instalaciones necesarias; también la Presa de Agualeguas, que es ideal para practicar el esquí acuático, pasear en lancha y pescar róbalo, bagre, mojarra y sardina; además los alrededores ofrecen a los cazadores, durante la temporada invernal, abundante pato de Canadá.

3.- LOS ALDAMAS
El nombre oficial del municipio es Villa de SantaMaría de los Aldamas, honrando a los hermanos Juan e Ignacio Aldamas, iniciadores de la Independencia nacional junto al Padre Hidalgo. Con el paso del tiempo el nombre común dado al municipio es Los Aldamas, por ser más práctico.
Monumentos Históricos
Casa Parroquial. Calle Hidalgo frente a la plaza principal. Construida en 1889.
Estación del Ferrocarril. Estación Aldamas. Construidaen 1938. cuenta con el único restaurante ubicado junto a la vía.
Casa de bombas y antigua sección del ferrocarril. Ubicados junto al puente del ferrocarril, construidos en 1908.
Monumento a la memoria del Gral. Eugenio Aguirre Benavides y su estado Mayor, a dos Km al poniente de estación Aldamas, sobre la vía férrea a Monterrey.
Casa de dos Pisos, construida de piedra almendrillaen 1906. ubicada en Av. Hidalgo a una cuadra de la Plaza de Estación Aldama.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, patrona del pueblo desde su fundación. Kermesse, baile popular, eventos religiosos.
1 de noviembre, fiesta tradicional de Congregación Barrio Mujeres, baile popular, kermesse, charreada. No tiene origen definido.
Música...
tracking img