municipios del estado zulia

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Desarrollo

1- Municipio Almirante Padilla:
Localización: Ubicado en la entrada del lago de Maracaibo, Su capital es El Toro.








Población: según el censo mas reciente (en el 2012) el municipio tiene una población total de 12.639 con una densidad de población de 90,93 habitantes por kilometro cuadrado.
Historia del Municipio: Por decreto del Presidente de la República, Dr.Raimundo Andueza Palacio, el 3 de mayo de 1890; se declara al Zulia y Falcón en posesión de sus respectivas soberanías. Y en decreto del 7 de julio de 1890 incorpora al Zulia las islas de Toas y San Carlos, confiándole su organización civil. El 15 de julio del mismo año el presidente del Estado, Ramón Ayala, los integra al distrito Mara. Después de más de un siglo de pertenecer al distrito, pasandoluego para el año de 1985 a conformar un municipio independiente con el nombre del prócer de la independencia colombiano, el almirante José Prudencio Padilla.
Parroquias:
Parroquia isla de Toas.
Parroquia Monagas.

2- Municipio Baralt.
Localización: Se encuentra entre el municipio Valmore Rodríguez al norte, el Estado Lara al este, el estado Trujillo al sur y al este y el Lago de Maracaibo aloeste. Su capital es San Timoteo.










Población: según el censo mas reciente (en el 2012) el municipio tiene una población total de 96.256 con una densidad de población de 34,18 habitantes por kilometro cuadrado.
Historia del municipio: El distrito Baralt era una zona costera con pocos habitantes y aislada del resto del país, su única vía de comunicación era el lago deMaracaibo. En 1914 comenzó la exploración petrolera en la zona, siendo descubierto petróleo en 1914 con el pozo Zumaque I (MG - 1) en la población de Mene Grande. En 1916 se construyó la primera refinería de Venezuela en San Timoteo. El distrito fue creado el Distrito Baralt en 3 de abril de 1948 separándolo del Distrito Sucre(actual municipio Sucre (Zulia), por la necesidad de administrar la zonapetrolera de manera separada de la zona agrícola y pesquera que era el actual municipio Sucre, además dicha zona estaba aislada por tierra por los accesos al lago que tenían los estados Trujillo y Mérida, por lo que el gobierno de Rómulo Gallegos, decidió que era más práctico que Baralt fuera un distrito independiente, se le dio por capital San Timoteo, que ya era la capital de la parroquia GeneralUrdaneta (cuando era parte del Distrito Sucre). En 1989 el Distrito pasa a ser Municipio Baralt, y tiene su primer alcalde por elecciones libres.
Parroquias:
San Timoteo.
General Urdaneta.
Libertador.
Marcelino Briceño.
Pueblo Nuevo.
Manuel Guanipa Matos.

3- Municipio Cabimas:
Localización: El municipio Cabimas se encuentra ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, al sur de losmunicipios Santa Rita y Miranda, al oeste del Estado Falcón y al norte de los municipios Simón Bolívar Simón Bolívar y Lagunillas. Su capital es la ciudad de Cabimas.










Población: según el censo mas reciente (en el 2011) el municipio tiene una población total de 288.595 con una densidad de población de 477,81 habitantes por kilometro cuadrado.
Historia del Municipio: A principiosdel siglo XX ocurrió el descubrimiento de petróleo con el pozo Santa Bárbara (R2) en 1917, sin embargo fue el pozo "Los Barrosos 2" (R4) en cuyo reventón se liberaron 100.000 barriles por día de petróleo el que atrajo la atención mundial hacia la población. Esto creó una auténtica refundación de Cabimas en 1931 creándose campos petroleros por las concesiones de extracción de petróleo cedidas aempresas estadounidenses y holandesas por el dictador Juan Vicente Gómez. Su contribución más destacada a la historia del país, fue la fundación del primer sindicato de Venezuela el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP), que todavía funciona en la misma sede de 1936. Además de haber sido siempre pilar de la economía venezolana por su producción de petróleo.
Parroquias:
Ambrosio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipios del edo zulia
  • El Municipio Mara
  • Municipio Simon Bolivar Estado Zulia
  • Municipio Miranda
  • Los Municipios Del Estado Zulia
  • Municipios del zulia
  • MUNICIPIOS DEL ESTADO ZULIA
  • ensayo eléctrico municipio colón estado Zulia. Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS