Musculo esquletico

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Facultad de medicina


FISIOLOGIA MEDICA 1

Músculo esquelético

Alumna
ANDRADE GARCIA, THANIA HORTENCIA



Profesor: Fausto Atonal Flores
Otoño 2012




Músculo esquelético
Los músculos esqueléticos forman la mayor parte del músculo en el cuerpo y constituyen alrededor del 40% del peso corporal total. Son responsables de laposición y el movimiento del esqueleto, como su nombre lo sugiere.
En general, los músculos esqueléticos están unidos a los huesos por tendones formados por colágeno.
El origen de un músculo, es el extremo del músculo que se inserta o fija más próximo o al tronco o al hueso más estacionario. Llamaremos inserción de un musculo a la fijación más distal o más móvil.
Cuando los huesos unidos a unmusculo están conectados por una articulación flexible, la contracción del musculo mueve el esqueleto. Si los huesos conectados se aproximan cuando el musculo se contrae, el musculo se llama flexor, y el movimiento se denomina flexión.
Si los huesos se alejan cuando el musculo se contrae, el musco se denomina extensor y el movimiento se llama extensión.
La mayoría de las articulaciones del cuerpotienen músculos flexores y extensores, porque un musculo que se contrae pude tirar de un hueso en una dirección pero no puede empujar hacia atrás. Los pares flexor-extensor se denominan grupos musculares antagonistas porque ejercen efectos opuestos.


Los músculos esqueléticos están compuestos por fibras musculares
Los músculos funcionan juntos como una unidad. Un musculo esquelético es unconjunto de células musculares o fibras musculares al igual que un nervio es un conjunto de neuronas. Cada fibra de músculo esquelético es una célula cilíndrica larga que puede tener varios cientos de núcleos. Las fibras del musculo esquelético son las más grandes del cuerpo, creadas por la fusión de muchas células musculares embrionarias individuales.
Las fibras de un musculo dado están dispuestas enparalelo con respecto a sus ejes mayores y cada fibra muscular esquelética está cubierta por una vaina de tejido conectivo.
Los grupos de fibras adyacentes están unidos en haces, en unidades denominadas fascículos. Entre los fascículos hay colágeno, fibras elásticas, nervios y vasos sanguíneos. Todo el musculo está encerrado en una vaina de tejido conectivo que forma un continuo con el tejidoconectivo que rodea las fibras musculares y los fascículos y con los tendones que fijan al musculo a los huesos subyacentes.
Anatomía de las fibras musculares

Muchos fisiólogos al igual que los neurobiólogos, han adaptado un vocabulario especializado. La membrana celular de una fibra muscular se denomina sarcolema. Las principales estructuras intracelulares en los músculos estriados son lasmiofibrillas, haces altamente organizados de proteínas contráctiles y elásticas que llevan a cabo el trabajo de contracción. Los músculos esqueléticos también contienen un retículo sacorplásmico extenso, una forma de retículo endoplásmico modificado que envuelve a cada miofibrilla como un listo de encaje. El retículo sacorplásmico está constituido por tubos longitudinales que liberan iones Ca2¬¬+ ycisternas terminales que concentran y secuestran Ca2+.
















Una red ramificada de tubos transversos también conocida como túbulos T, esta estrechamente asociada con las cisternas terminales. Un túbulo T con sus dos cisternas terminales se conoce como triada. Las membranas de los túbulos T son una continuación de las membranas de la fibra muscular. Esto hace que la luzde los túbulos T sea continua con el líquido extracelular.
Los túbulos T mueven rápidamente los potenciales de acción que se originan en la unión neuromuscular sobre la superficie celular hacia el interior de la fibra. Sin los túbulos T, el potencial de acción solo podría alcanzar el centro de la fibra por difusión de la carga positiva a través del citosol, un proceso más lento que diferiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquleto
  • sistema esquletico
  • Esquleto humano
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS