Musculos de cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSCULOS DEL CUELLO-. Los músculos del cuello se dividen en 2 grupos: Los músculos de la región anterior y los músculos de la región posterior

MÚSCULOS DE LA REGIÓN ANTERIOR DEL CUELLO-. Esta región a su vez se divide en 6 grupos que se describen desde el esqueleto hacia el plano más superficial.

GRUPO PROFUNDO MEDIO DEL CUELLO-. Este es el primer grupo, está compuesto por losprevertebrales y son 3: El largo del cuello, el largo de la cabeza y el recto anterior de la cabeza.

1. Músculo largo del cuello:
Este músculo se divide en 3 porciones que corresponden a la porción longitudinal, porción oblicua inferolateral y la oblicua superolateral.
Su acción es flexionar la columna cervical y hacer un ligero movimiento de rotación.

2. Músculo recto anterior de la cabeza:
Es unmúsculo corto. Está entre el occipital y el atlas.
Su acción es flexionar la cabeza y la inclina lateralmente.

3. Músculo largo de la cabeza:
Es el más lateral y voluminoso de los prevertebrales. Se extiende de la columna cervical hasta la porción basilar del occipital.
Su función es flexionar la cabeza.

GRUPO PROFUNDO LATERAL DEL CUELLO.- A este grupo pertenecen los escalenos eintertransversos del cuello.

1. Músculos escalenos:
Su cuerpo muscular es alargado. Están situados lateralmente a los prevertebrales. Descienden oblicumente a los lados de la columna cervical, desde las apófisis tranversas de estas vértebras hasta las 2 primeras costillas. Son 3: anterior medio y posterior.
Cuando toman un punto fijo en la columna cervical, son inspiradores ya que elevan las 2 primerascostillas. Si su punto fijo está en el tórax, inclinan la columna cervical hacia el lado de los músculos contraídos. Elevan la cara hacia el lado opuesto a los músculos contraídos.
2. Músculos intertransversos del cuello:
Para cada espacio intertransversos del cuello existen 2 músculos: uno anterior y otro posterior y limitan un espacio que es atravesado por los ramos anteriores de los nerviosespinales cervicales, la arteria vertebral y nervio vertebral.
3. Músculos recto lateral de la cabeza:
Es el primer intertransverso del cuello. Va desde el atlas al occipital.
La función de los 2 músculos anteriores es inclinar lateralmente la cabeza y el cuello hacia el lado contraído.

GRUPO DE LOS MÚSCULOS INFRAHIOIDEOS.-Estos músculos están separados de los prevertebrales por las víscerasdel cuello, de las cuales están anteriores.
Son 4 a cada lado y se ubican en 2 planos: uno profundo que corresponden al esternotiroídeo y al tirohioideo y otro superficial que incluye a los esternohioideo y omohioideo

1. Músculo esternotirohideo:
Es aplanado y alargado. Está anterior a la laringe y a la tiroides. Se inserta inferiormente por fibras carnosas en la cara posterior del manubrioesternal y el 1er cartílago costal y superiormente a través de fibras carnosas en los tubérculos de la cara lateral de las láminas del cartílago tiroides
2. Músculo tirohioideo:
Es aplanado, alargado y cuadrilátero. Continúa al esterotirohideo, superior al cartílago tiroides hasta el hueso hioides. Nace por fibras cortas aponeuróticas desde los tubérculos del tiroides, ascendiendo hasta el primertercio lateral del borde inferior de la cara posterior del hioides y en la cara inferior de su asta mayor.

3. Músculo esternohioideo:
Es delgado y acintado. Se extiende anterior al esterotirohideo y tirohuioideo desde la clavícula al hioides. Se inserta inferiormente mediante fibras musculares en la cara posterior de la extremidad esternal de la clavícula y en la parte próxima del estertorsuperiormente. Se fija en el borde inferior del hioides, muy cerca de la línea media.
4. Músculo omohioideo:
Es un músculo digástrico que posee 2 vientres unidos a un tendón intermedio y se extiende oblicuamente a un lado del cuello desde la escápula hasta el hueso hioides. El vientre inferior se inserta en el borde superior de la escápula y el vientre superior es menos largo y ancho que el...
tracking img