Musculos miembro superior (básico)

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Músculos pectorales
El músculo pectoral mayor ([TA]: Musculus pectoralis major) es un músculo superficial, plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax.
Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón, 6 primeros cartílagos costales y aponeurosisdel oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital(también conocida como surco intertubercular)
El músculo pectoral menor ([TA]: Musculus pectoralis minor) es un músculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor.
Se inserta mediante tres lengüetas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la tercera, cuarta y quinta costillas. Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anteriordel borde interno de la apofisis coracoides.
El músculo subclavio ([TA]: Musculus subclavius ) es un músculo cilíndrico que se origina en la unión de la costilla con el primer cartilago costal. Se inserta en la cara inferior de la clavícula. Su función es hacer descender la clavícula y el hombro. También estabiliza la articulación esternoclavicular. Se halla inervado por el nervio del subclavio,que procede del plexo braquial. Es irrigado por la arteria subclavia.

El músculo serrato anterior o serrato mayor ([TA]: Musculus serratus anterior) es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax.
Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula.
Músculos dorsales. Conectan el brazo con la columna vertebral.
Eltrapecio ([TA]: Musculus trapezius)es un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco. Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza haciéndola girar. La porción descendente es rotadora superior de la escápula y la porción ascendente es rotadora inferior. Es rotador yelevador de la cabeza.
El dorsal ancho ([TA]: Musculus latissimus dorsi) es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo.1 El dorsal ancho inicia sus inserciones cubierto por el trapecio, en el vértice de los procesos espinosos de las últimas vértebras toráxicas; continuándose por la línea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la crestailíaca y la cara externa de las cuatro costillas inferiores. Desde allí las fibras se extienden hasta la extremidad proximal del húmero donde terminan fijándose en la cresta del tubérculo menor. Es un músculo aductor y rotador del brazo hacia adentro. Cuando toma su punto fijo en el brazo eleva el tronco y al mismo tiempo las cuatro últimas costillas.
El músculo elevador de la escápula ([TA]:musculus levator scapulae)es un músculo que se encuentra en la parte inferior de la nuca, es par y tiene forma triangular.
Se origina en las apófisis transversas de las cuatro o cinco primeras vértebras cervicales. Es elevador y aductor de la escápula, e inclina la columna vertebral. La amplitud del movimiento de elevación de la escápula es de 10 cm y este músculo es el responsable de elevarlo 5 cm.
ElMúsculo romboides mayor ([TA]: musculus rhomboideus major)surge en las apófisis espinosas de las vértebras torácicas T2 a T5, así como del ligamento supraspinoso. Se inserta en el borde de la escápula, aproximadamente en el nivel de la espina dorsal de la escápula.
El romboides mayor es considerado un músculo superficial de la espalda. Esta por debajo del trapecio, y está situado debajodelMúsculo romboides menor. Como su nombre dice (romboide), este músculo tiene forma de diamante.
El romboidal mayor ayuda a mantener la escápula (y, por tanto, el brazo) rígido. También actúa al retractarse la escápula, tirando de ella hacia la columna vertebral, y la baja rotando la escápula. También fija la escápula a la pared torácica.
El Músculo romboides menor ([TA]: musculus rhomboideus minor)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de músculos del miembro superior
  • Musculos Miembro Superior
  • Musculos Miembro Superior
  • Músculos miembro superior
  • Musculos miembros superiores
  • Musculos del miembro superior.
  • Cuadro músculos miembro superior
  • musculos del miembro superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS