Museo Hist rico del Colegio

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Museo Histórico del Colegio
En la actualidad se ha conceptuado al Colegio Nacional de Monserrat como un “Museo Vivo”. Por que a diferencia de muchas otras Instituciones, en él no sólo funciona un museo propiamente dicho sino también un colegio secundario, con la mayor antigüedad y tradición en la historia de nuestra ciudad. El colegio se halla en el corazón mismo del centro del país, en laciudad capital de Córdoba, forma parte del centro histórico y de su núcleo fundacional. Localizado en la llamada Manzana Jesuítica es patrimonio indisoluble de la labor de los jesuitas, haciendo referencia especial al desarrollo de la educación como uno de los objetivos fundamentales de la tarea jesuítica.
El Museo del Colegio Nacional de Monserrat nació formando parte integrante del legado jesuítico,la Manzana Jesuítica y sus estancias, en el marco de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, en diciembre de 2000.  Se produce entonces una serie de  transformaciones en  el establecimiento y se logra reubicar la biblioteca, para en ese espacio montar la colección de aparatos de física  del siglo XIX, parte del rico patrimonio científico del Colegio.
La sala de exposiciones naciócomo un anexo al Museo Histórico de la Universidad, formando parte de la contigua exposición de la librería  jesuítica. En 2005  este concepto cambió, para que el Museo se transformara no ya en una sala, parte de otro museo, sino para que adquiriera su propia identidad. Desde entonces el Museo del Colegio desarrolla a lo largo del año una serie de actividades, eventos, visitas y talleres cuyafunción y objetivo primordial es brindar un amplio panorama, lo más detallado posible, de todo lo que aquí se expone y de la historia de nuestra institución. 
Para ello se realizan periódicamente visitas guiadas donde el discurso contempla una introducción histórica del Monserrat, su papel a lo largo de la vida y su función actual.
Los objetivos del Museo son identificar claramente el sentimiento, elespíritu y la idiosincrasia del Colegio, transmitir un mensaje directo y profundo de su tarea educativa a través de más de tres siglos; crear un espacio que al ser recorrido nos marque de sensaciones y emociones; abrir nuestro corazón, nuestra Casa a la comunidad, y lograr que monserratenses pasados, presentes o futuros y ciudadanos locales o extranjeros puedan comprender el espíritu delColegio.
El Colegio y su historia
El fundador del actual Colegio Nacional de Monserrat fue el Dr. Ignacio Duarte y Quirós. Nació en Córdoba entre los años 1618, quien heredó de sus padres un cuantioso patrimonio que donó a la Compañía de Jesús para la fundación del Convictorio. Sencillo y humilde, falleció en Caroya, estancia que fuera de su propiedad y que donara a los jesuitas el 2 de febrero de 1703.El Colegio nació en el año 1687, llevó el nombre de Real Colegio Seminario Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat. Luego de un largo proceso de aprobación por parte de la Corona de España, la fundación y erección fue cumplida por el Gobernador de Córdoba Don Tomás Félix de Argandoña el 1º de Agosto de 1687. La fundación fue definitivamente aprobada por Real Cedula el 2 de Diciembre de 1716.Podemos distinguir varios periodos desde su fundación. El primero es el jesuítico, de 1687-1767, cuando la expulsión de los jesuitas. Por el carácter de convictorio del Colegio, los estudiantes vivían sometidos a una rigurosa disciplina, entre las obligaciones religiosas y académicas. Los estudios estaban claramente fijados por La Ratio Estudiorum, que tenían validez universal para todos loscolegios de la Orden.  Le sucedió el período franciscano (1768-1807), cuando la Universidad y el Colegio  fueron entregados a los regulares de San Francisco. De inmediato se desterraron las doctrinas jesuíticas y se introdujo el estudio de Santo Tomás en Teología escolástica. En 1782 el Colegio fue trasladado al local que actualmente ocupa, ya que hasta entonces funcionaba en la casa colonial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo histo
  • Hist Ricamente
  • Marco Hist Rico Y Te Rico
  • Informe Museo Hist Rico Nacional
  • Parques Hist Ricos De Celaya Y Museos
  • Museo Hist Rico Jud O Y Del Holocausto
  • MARCO TE RICO ANTECEDENTES HIST RICOS
  • El Materialismo Histo Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS