Museo naval y maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo naval y marítimo

Una primera proposición para el Museo Naval de Valparaíso a través de estos dibujos que dicen de una primera visita, en la cual se aparece el espacio de grandes salas abandonadas y destruidas. Estas grandes salas, que a la vista del director del museo constituyen un espacio imposible de recuperar a un corto plazo, (debido a la gran suma de dinero que se debe invertir),para nosotros tienen la potencia del espacio por si mismo, no vemos el deterioro, por el contrario vemos la virtud que tal deterioro contiene. En ellas además permanecen almacenados cientos de objetos que pertenecieron a barcos de la armada de chile.
Este es nuestro punto de partida, grandes espacios oscuros y derruidos, y gran cantidad de objetos acopiados.
Es con estas verdaderas magnitudes,abiertas por las dimensiones de las salas y los objetos acumulados en ellas, que se nos aparece la imagen del interior de una gran nave; la luz tenue que ingresa por pequeñas ventanas en lo alto de los muros opacos, las vigas del suelo descubiertas de su piso original parecen pedir que en ellas se reconstituya la vida al interior de un barco.
Así un museo que en sus espacios abandonados, guardala memoria de la nave, único vinculo físico de lo naval con lo marítimo. Es que aquí la cuestión es precisamente vincular una primera fase del museo (en una parte de la planta baja), con la segunda, que quiere dar cuenta de la dimensión marítima que este museo también quiere cuidar. (en el piso superior)
Así con la pura visión generada desde esta visita realizo estos dibujos, que constituirán unaprimera partida que quiere vincular la pregunta por la memoria, en cuanto ella solo trae a presencia la esencia de las cosas y olvida lo superficial, y este museo en especial, que a sido concebido desde la tradición, que a diferencia de la memoria, trata de guardar la absoluta relación entre la esencia de las cosas y la cosa misma
.

Un museo generado como un recorrido, un espacio que sedesarrolla en un tiempo determinado. La proposición de una gran sala que venga a vincular lo naval con lo marítimo(primer piso y segundo piso), el vinculo es la nave y su historia. Después salir de la nave para ver chile y su mar(como si se fuese llegando a chile por el norte y desde el mar), se recorre el mar de chile para adentrarse en el océano y su vida. Esta podría ser una primera figura.Remirando el espacio general, para revisar la primera figura:
a) un primer piso puramente naval
b) un segundo piso naval y marítimo, lo naval como nexo.
Si miro todo el espacio donde el museo se encuentra, pensar por un instante la incorporación de todo el espacio disponible.
Existen tres medidas o magnitudes distinguibles en términos de espacio de exposición:
a) las salas
b) las grandes salas (onaves)
c) los patios
Así podemos aunar interior y exterior desde un discurso que los incluya y no como residuos.

Siguiendo con el planteamiento que modifica los espacios existentes, podemos utilizar las tres salas actualmente usadas como bodegas y talleres. Estas salas darían lugar a la historia de la nave.
Una primera proposición tener siempre una verdadera magnitud o una que tienda aesta verdadera. Ello significa disponer objetos que contengan a lo menos una dimensión verdadera, para quedar ante un espacio real. ( Se podría reconstruir una embarcación pequeña, pero que al estar en el interior de la sala, dejaría la sensación de estar ante una gran embarcación.
En esta sala irían los navegantes precolombinos.

Una segunda sala que construye a lo menos dos frisos, uno para ellenguaje histórico, que otorgue el contexto y otro para el lenguaje técnico naval, que permite precisar y entender lo que una nave es. Podría ser un lenguaje propiamente constructivo, que diga de las partes de una embarcación y sus características.
Esta es la clave del museo, otorgar lenguajes, que quien lo visite salga con un acopio de lenguajes navales y marítimos. Esto es lo que el museo...
tracking img