Mussolini

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Patria! Patria! Tirito é un canto,
tutto é un canto infinito.
Canto natío col mattino.
Tocca il cuore ferito degli eroi,nelta terra nera.
Gabriele D'Annunzio (Cántico della Vittoria)
La voz se desangraba en una letanía imprevista, sorpresiva: los alicaídos fascistas italianos que esa tarde -el 8 de septiembre de 1943, hace poco menos de tres décadas- sintonizaron igual que todos los días laonda de radio Roma, se hallaron de golpe ante los síntomas de un caos ya incomprensible. Si para ellos había resultado un golpe catastrófico la destitución de Benito Mussolini, dispuesta el 25 de julio por el Gran Consejo del Fascismo mediante una votación paradójicamente democrática, aquella proclama radial del mariscal Pietro Badoglio iba a derrumbar las últimas esperanzas. Porque el anuncio-en realidad, una grabación magnetofónica- implicaba un reconocimiento formal de la capitulación frente a los aliados, la primera confesión pública del armisticio, pero arropada en términos tan confusos que nadie com prendía nada. Mientras, el propio Badoglio y el rey Víctor Manuel III hinchaban sus maletas para escapar rumbo a Brindisi, sede provisional del gobierno, y Mussolini sufría la penúltimade sus prisiones; esta vez en II Gran Sasso, un paraje montañoso de la Alta Italia.
El dramático episodio habría de epilogar -al menos, transitoriamente- cuando un indignado Adolfo Hitler decidió desconocer la "traición" del mariscal, rescatando a su socio para imponerlo otra vez al frente de su Primo Mínístero: entre el 12 y el 15 de septiembre, una operación-comando encabezada por elparacaidista germano Otto Skorzeny y la pasividad del rey itálico (aliviado por la perspectiva de que el Führer resolviera ese entuerto) posibilitarían la rentrée del Duce; una caricatura de poder prolongada, en la franja de territorio peninsular todavía bajo control alemán, hasta mediados de 1945; en esa fecha el cuerpo del líder acribillado por las balas de los guerrilleros antifascistas terminó colgandolúgubremente de un farol.
De este modo culminaba una parábola en que la estrategia geopolítica de alto nivel -e inclusive motivaciones mucho más episódicas y menudas- corrieron de la mano con la inestabilidad social y la frustración de grandes sectores populares, para detonar un capítulo acuciante de la historia mundial: la experiencia nazifascista. Reverdecida por la incertidumbre institucionalque con algunas pausas acecha -treinta años después- a la actual república italiana, esa crónica de mesianismo y violencia parece cobrar hoy nueva carnadura: el fantasma de Benito Mussolini o de alguien que sepa cómo reeditar tas claves de su apabullante carrera, rondaría los más empinados burós europeos.
No se trata, claro, de una predicción: simplemente, es el latiguillo esgrimido conalarmante frecuencia por decenas de comentaristas políticos. Por eso quizás pudo ilusionarse, hace dos semanas, un vocero del neofascismo romano:
"Igual que el 15 de septiembre de 1943 volveremos muy pronto a recapturar nuestros derechos. Pero ya no los cederemos. Nadie ha de llamarse a engaño: una segunda Marcha sobre Roma nos convoca. La consigna: salvar a la patria, rescatarla de la corrupción". Esossupuestos profetas del orden dicen, a quien quiera oírlos: "La situación de 1970 no es diferente a la de 1922, cuando llegamos a la cumbre". Y muchos observadores optan por atender a la pizca de verdad que encierra ese desafío, para revitalizar a la democracia así amenazada. La mejor comprensión de la odisea mussoliniana invade artículos y ensayos, una manera de prevenir el temido rebrote.
UNAMIGO: NICOLÁS LENIN
El herrero Mussolini, cuyo taller de forja aturdía incansablemente las callejuelas de Predappio, decidió que era indispensable consultar a un especialista: su hijo no sabía pronunciar ninguna palabra, y eso que en 1886 tenía ya tres años de edad. Pero el foniatra estuvo lejos de inquietarse por ese retraso; al contrario, ensayó una broma: "Conociéndolo a usted, puedo jurarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mussolini
  • mussolini
  • Mussolini
  • Mussolini
  • Mussolini
  • mussolini
  • Mussolini
  • Mussolini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS