mussollini

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Los efectos de la IGM en Italia causaron un descontento general en la población. En 1919 Benito Mussolini crea el partido fascista italiano, que consistía en:
1. Nacionalismo extremo.
2. Gobierno totalitario.
3. Estado monopartidista.
4. Autosuficiencia económica (autarquía).
5. La fuerza militar y violencia.
Los fascistas efectuaron una marcha sobre Roma, esta marcha marcó el fin delrégimen parlamentario en Italia y el comienzo del fascista. Mussolini se oponía a la democracia y al liberalismo además de estar en contra de los socialistas y comunistas. Potenció la violencia. El fascismo, debido a su extrema violencia era un partido político marginado en Italia, pero aun así cautivaba a los obreros y exsoldados descontentos tras la IGM. En octubre de 1922 Mussolini convocó a estamarcha, para poder llegar al poder italiano. El rey Victor Manuel III nombra a Mussolini como Primer Ministro y le ordena que forme un gabinete. Mussolini se mantuvo en el poder hasta 1943. En el comienzo la población creía que la dictadura de Mussolini sacaría adelante a Italia pero con la entrada de esta en la IIGM esta idea se derrumbó; Italia no estaba en condiciones de afrontar otra guerra,dado es esto los Italianos se volvieron contra él, pero Hitler lo rescata y le crea un gobierno al norte de Italia. Pero este no dura mucho y en 1945 los partisanos, enemigos de Mussolini lo matan en su intento de escapar a Suiza.
¿Por qué Mussolini llega al poder?
En Italia en 1919, había un ambiente de frustración y desencanto producido por diversos factores:
1. Decepción por las gananciasobtenidas en el tratado de Versalles, no recibieron la totalidad de territorio prometido.
2. Desastroso efecto de la guerra en la economía y nivel de vida, Italia debía gran cantidad de dinero a EEUU ya que este le presto dinero para la guerra, descendió el valor de la lira por lo tanto el costo de la vida se quintuplicó y el fin de la guerra dejo a más de 2.5 millones de personas sin trabajo.
Entre1919 y 1920 se produjo una oleada de huelgas acompañadas por mucha violencia, el prestigio del gobierno se hundió debido a que no podía asegurar la seguridad de proteger la propiedad, para la mayoría de la población la revolución era inminente, pero había un gran temor a una revolución comunista. El fascismo resultaba atractivo para muchos sectores sociales ya que aspiraba a rescatar a Italia degobiernos débiles. Los grupos antifascistas no hicieron ningún esfuerzo para mantener a los fascistas fuera de la política, los socialistas tuviera gran parte de la culpa en el ascenso del poder del fascismo, ya que se rehusaron a trabajar con el gobierno para evitar la violencia fascista. Había un ambiente general de huelga, en el que Mussolini posaba como el héroe de Italia el cual salvó a estepaís del comunismo, el rey simpatizaba hasta cierto punto con la meta fascista de proveer a Italia un gobierno fuerte.
Al transformarse Mussolini en el primer ministro, no se efectuó ningún cambio en el sistema de gobierno, de hecho su gabinete estaba compuesto por 4 ministros fascistas de 12. En 1924 Mussolini partió implementando su política fascista con violencia e intimidación en laciudadanía y el gobierno, de este modo consolidó su liderazgo en el país, en 1930 esta era la situación:
1. Se habían suprimido todos los partidos políticos menos el fascista, los grandes adversarios del fascismo fueron exiliados o asesinados como el socialista Giancomo Mateotti y Geovanni Amendola; pero a pesar de todo el régimen fascista nunca fue tan agresivo como el nazismo. En 1926 cuando Mussolini sesentía seguro en el poder la violencia bajo. El parlamento seguía reuniéndose pero todas la decisiones eran tomadas por el Gran Consejo fascista. Mussolini adopto el nombre II Duce, un dictador.
2. Se eliminaron los alcaldes y gobernantes electos, la población era gobernada por personas nombradas desde Roma; los jefes de los partidos fascistas locales (ras) ejercían tanto poder como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSSOLLINI
  • El amor judìo de mussollini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS