"Mátenlos a todos"

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
“Mátenlos a todos. Dios reconocerá a los suyos.” Esta es una tan intolerante como interesante frase con la que inicio este ensayo, por considerarla atractiva, a propósito del texto de “Los Cátaros, la herejía perfecta”.
Este nombre tiene seguramente relación con la forma en que se conducían estos hombres que profesaron el catarismo durante la edad media (siglo XI). Hombres de fuertes comoradicales convicciones, que sin excepción, fueron agredidos, perseguidos, e incluso exterminados por la iglesia católica, cada que sintieron una fuerza tan avasallante y amenazadora que abría la mente y también los ojos de sus creyentes y de la sociedad.
Retomar un poco la forma en que profesaron sus creencias e idología, nos invitan a una doble reflexión: ¿Eran realmente tan perfectos y nobles comoellos mismos se hacían llamar? ¿Por qué la iglesia católica sentó las bases de su fe en esta religión?
Sin duda, los cátaros muestran prácticas sumamente contrarias al catolicismo, al tener como base en primer término el Nuevo Testamento como libro fundamental y la percepción de que Jeová es en realidad el demonio. La igualdad, - por supuesto limitada -, que se daba a la mujer, también es unsigno que los distingue de los católicos. La forma tan austera y sobria en que vivían, la frugalidad de su dieta y la práctica de la humildad ante todo, son totalmente opuestos a la opulencia y magnificencia que en cada obra, cada envestidura, cada templo y cada ritual, que se observa en los católicos.
Sin embargo, la idea de no procrear, no dejar descendencia y la autodestrucción y muerte por losprolongados ayunos, nos invitan a pensar: ¿Serían estas formas de pensamiento más evolucionado, o simplemente una forma de rebelarse ante su propio libro de prácticas? ¿Contra que se revelaban?, si bien el amor libre y el sexo sin funciones reproductivas, fue un modo de contradecir los preceptos del Nuevo Testamento, y más aún del Antiguo, es aceptable. Pero, si en ambos se enarbola la paternidad,la prole y la fecundidad, quizá su intención pudiera ser otra más allá de contravenir los preceptos religiosos.
Si se observa desde el punto de vista de su contexto social, político, económico y por supuesto religioso, encontraremos respuestas si no satisfactorias, las que nos ayuden a comprender mejor el porque de su proceder. En primera instancia, lo social: pertenecieron a una sociedadprofundamente corrupta, decadente y viciada encabezada por los clérigos, que entonces llevaron a su fe al punto más álgido de ignorancia y barbarie teniendo hartos a todos los que se decían sus seguidores: prácticas de inmoralidad abierta, que ellos mismos condenaron, enriquecimiento por la fuerza, por alianza con los gobernantes o a través de la usura y el despojo; cualquier rufián podía sersacerdote e incluso beato y santo. Esto, desde luego, era uno de los mayores insultos para los fieles y la sociedad en general.
Pero, vayamos a otro punto: Los cátaros, practicaban si el amor libre, homosexual y otras muchas costumbres poco morales de las que ellos mismos se quejaban. Veían a la mujer como inferior, por ser la portadora del pecado original. Entonces, ¿Cuál igualdad? Si no se prestabanal trabajo asalariado, quizá la razón fue, que la pujante clase burguesa, despuntaba como un aliado poderoso de la iglesia, la nobleza, e incluso la poseedora del poder de facto.
No se trata con estas observaciones en ningún momento comparar para minimizar o satanizar a los cátaros, se hace con el único objeto de realizar un ejercicio de reflexión que nos auxilie a comprender mejor estafilosofía. Se hace necesaria la aclaración, por que también ha de recordarse que se pronunciaron en contra de la idolatría, cosa que del todo no fue realizada por ellos, ya que poseyeron también su cruz, misma que se encuentra cargada de simbología pagana, representando está la mayor de sus paradojas… Su relación con los signos zodiacales, le dan un viso de una religión ecléctica, al igual que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS