MÉXICO 1934-1988

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
“MÉXICO 1934-1988”

I.- Introducción
A finales de la década de los 30´s, México tenia como reto continuar con una estabilidad política, económica y social, organizada en ese entonces por el Presidente Lázaro Cárdenas (1934 a 1940). Esto involucraba que se mantuvieran las recientes nacionalizaciones del petróleo y ferrocarril ante la presión ejercida de las empresas y países extranjerosafectados.
En esta época comienza una etapa denominada “El Milagro Mexicano”, llamada así porque la economía crece bastante, al igual que las artes, y la educación.
A finales de los 40´s llega el primer presidente no militar y durante los 50´s se le da una nueva visión empresarial a México. Se modificó el artículo 27 de la Constitución para que la gente pudiera tener cantidades mayores de tierra(Cárdenas había limitado estas condiciones en su Reforma Agraria). Así, con estas visiones empezaron a crearse industrias y capitales más grandes.
En 1960 se nacionaliza la industria eléctrica, en 1968 por primera vez México es la sede de los juegos olímpicos y 2 años más tarde del mundial de futbol, durante esta década (gobierno de López Mateos) se mantuvo una sana estabilidad económica.
A partirde los 70´s, empezó a marcarse la crisis en México con fuertes devaluaciones e inflaciones, así como crisis a nivel mundial del petróleo, aunque México ya había consolidado su industria petrolera, el gobierno desatendió a los otros sectores por darle mayor importancia a esta industria. El aparato-gobierno comenzó a crecer desmesuradamente y el gasto público ocasionó grandes aumentos en deuda. Ladeuda externa se triplicó de 6,000 millones a 20,000 millones de dólares. También en los 70´s, durante el gobierno de Luis Echeverría, se formaron milicias y policías que torturaban, mataban y erradicaban cualquier síntoma de rebelión o posturas anti-gobierno.
En este ensayo se enfoca a un repaso esencial de la historia de México, que se enfatiza precisamente en lo concerniente al tema y no a labiografía de los principales actores de la historia, ni en la historia del contexto histórico.




Il.- Discusión
A.- México 1934-1988.
Desde 1934 hasta el año 2000, la política del país se caracterizó por la larga duración de el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder (antes PNR y PRM). Este partido controlaba la organización del país a través de sindicatos, para que deesta manera, tuvieran a la mayor parte de la población de su lado. Una de sus técnicas para durar en el poder, era apoyar la política del gobierno en turno, la vida política, económica y social de dividió en las siguientes cuatro etapas:
1.- El milagro Mexicano 1934-1954, este periodo se caracterizó por ser una etapa de crecimiento sostenido, se inicio el cambio hacia una formación de unanación moderna e industrializada. La Segunda Guerra Mundial dio un estímulo al crecimiento de la economía mexicana hacia el exterior, este suceso cambió las relaciones internacionales de México en muchas formas, como en su aspecto económico, pues se incluyó la cooperación de países distantes de los campos de batalla. México y EUA se aliaron con la póliza del “buen vecino” por el interés de apoyar lascausas de la democracia y continuaron con negociaciones y acuerdos políticos, económicos y militares, como la creación de la Comisión de “Defensa México-Estado Americano” para asegurar la cooperación mutua, por lo que después del ataque japonés a Pearl Harbor, México rompió relaciones con los países del eje y buscó la manera de defenderse. El éxito se basó en terminar el desarrollo del país en unmodelo de crecimiento hacia adentro, prácticamente ignorando al exterior a través de barreras arancelarias y no arancelarias (aranceles y contingentes). Por ejemplo, de la década de los sesenta a los setenta, el número de artículos que requerían de permiso previo aumentó en un 60%. Con la aplicación del Sistema de Sustitución de Importaciones (ASÍ), el sector industrial creció notablemente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 1988
  • Ensayo De 1920 Al 1934 De Mexico
  • Mexico 1920-1934
  • Presidentes de mexico (1934-2012)
  • presidentes de mexico de 1934 a 2013
  • Presidentes méxico 1934
  • mexico 1917-1934
  • Elecciones En Mexico De 1988

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS