Música Prehistórica

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Música: su producción 
en las culturas prehispánicas

A su llegada a tierra americana los conquistadores españoles encontraron grandes culturas, robustas, y desarrolladas, que en muchos aspectos,superaban a la civilización europea. Por qué se impusieron los europeos finalmente es otro tema. Eso, sin dudas, creó condiciones para que la historia del mundo tomara derroteros impensadosanteriormente. Puede decirse que la globalización comienza en ese momento, más allá de la marea que nos la presenta como un fenómeno actual: el capitalismo en ascenso, desde el Renacimiento europeo en adelante,es un proceso planetario, es global.

Lo cierto es que esas culturas desarrolladas en América tenían grados de evolución enorme; en modo alguno eran “atrasadas, primitivas o salvajes”, tal como elracismo eurocéntrico necesitó esgrimir para justificar su campaña de exterminio de los pueblos originarios y de rapiña de los recursos con que se encontró en estas latitudes. Desarrolladas como eranestos pueblos, la música era parte de ese refinamiento cultural.

En las tres grandes civilizaciones prehispánicas: la inca y la azteca –vivas a la llegada de los españoles– y la maya –que ya habíapasado su mayor momento de florecimiento– se encuentran interesantes formaciones musicales.

Con el ánimo de evidenciar algo de esa enorme universo musical hoy, en el marco de otro 12 de octubre queevoca el “encontronazo” de esos dos mundos (decir “encuentro” sería demasiado benigno) queremos presentar una breve muestra del universo sonoro americano original.

Las tres grandes culturas a lasque hacemos mención construyeron una diversidad de instrumentos musicales; se destacan los de percusión y viento, con los que lograban establecer una comunicación y equilibrio con los elementos de lanaturaleza.

Aztecas

Sus composiciones eran interpretadas en una cámara llamada Mixcoacalli; en ella intervenía un grupo de ejecutantes y cantantes llamado Cuya-Picque.

Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Prehistorica
  • musica prehistorica
  • Musica prehistorica
  • musica prehistorica
  • Musica prehistorica
  • Prehistora
  • Eras prehistoricas
  • eras prehistoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS