Na na na

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
EL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA
El movimiento obrero en España, al igual que en el resto de Europa, tiene su origen en las consecuencias sociales y las políticas liberales devenidas de la revolución industrial. Tiene su cuna en Cataluña, recibirá su impulso de los núcleos industriales y mineros. Sin embargo, es preciso no olvidar, que la realidad socioeconómica en el caso español es distinta alde los países industrializados de Europa occidental, ya que la masa proletaria de nuestro país es de proletariado rural en esta época.
La palabra clave para entender el movimiento obrero es asociación. El proletariado comprende que sólo puede afirmar sus derechos mediante una acción colectiva, ya que carece de una situación económica estable y está indefenso si comparece aislado frente alempresario, por lo que la estrategia es la asociación. En los orígenes del movimiento obrero español, conviene distinguir entre las actitudes espontáneas que brotan del proletario español y el influjo de teorías y doctrinas que proceden de fuera del país, también hay que tener en cuenta el limitado número de efectivos del proletariado industrial en nuestro país. EL factor del m.o. guarda relación con latipología de los conflictos, ya que es el órgano de formación y expresión de la conciencia colectiva, a la vez que el instrumento de práctica histórica del movimiento obrero y, en general, de los trabajadores.
Las condiciones de trabajo estaban basadas en la producción a destajo, salarios mínimos de subsistencia, el ritmo de trabajo lo imponía la maquina, el trabajador perdió el control sobre elproceso productivo. En el campo de las ideas de la cuestión social, entraron en nuestro país, provenientes de la ideología de los socialistas utópicos de Europa, quienes consiguen que sus ideas tengan especial arraigo en una clase media (socialista utópicos españoles), que se caracterizaba por mostrarse abiertos a las nuevas corrientes, y tener un espíritu crítico de la sociedad en la que viven.3.1. De a fase espontánea a la organizada
Se dio un gran salto, desde una época que se caracteriza por los movimientos espontáneos y destructivos, a la constitución de sociedades obreras de resistencia y a la utilización de la huelga como una nueva forma de acción, pero siempre en una situación de precariedad, por las actitudes represivas del poder político. Las primeras manifestaciones demalestar ante las nuevas maquinarias empiezan a ser visibles, especialmente en zonas industrializadas como Barcelona, Alcoy, etc., así en Barcelona se constituye la Asociación de Protección Mutua de Tejedores de Algodón bajo una fachada de carácter mutualista y benéfica al amparo de la ley de 28 de febrero de 1839 que autorizaba la fundación de asociaciones mutualistas y cooperativistas. Esta asociaciónera también una sociedad de resistencia (clandestina) que empezaba a plantear reformas sociales demandando la reducción de la jornada de trabajo, y reglamentos laborales para mujeres y niños.
Durante este periodo se puso de manifiesto el grado de organización y la capacidad de acción de los trabajadores asociados en Cataluña, y como resultado de ello, serían sucesivas huelgas programadas portoda Barcelona en contra de medidas legales acordadas que no beneficiaban a la clase obrera, pero la dura actuación represiva del gobierno contra estos movimientos huelguísticos culminó con la ejecución del líder sindical José Barceló. En otros puntos del país se produjeron conflictos laborales con menor intensidad y con un carácter más esporádico, por ejemplo los realizados por los albañiles ysombrereros en Madrid, o los sederos de Valencia.
3.2. Expansión del movimiento obrero español
1887-1920 Es el periodo de desarrollo de las organizaciones obreras, de la conflictividad laboral, de la intervención del Estado con instituciones como el Instituto de Reformas Sociales y con una política social definida para la legislación laboral, y del reconocimiento del derecho de asociación en 1887....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Na Na Na
  • Na Na Na
  • nose na
  • Na na na
  • Na de na
  • el na
  • na na
  • NA DE NA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS