naBDG

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
National University Collage Online
Departamento de Ciencias de la Salud
‘Programa de Enfermería




















Tipos de gobierno a nivel mundial













Luliana Avila
4 de abril 2014
Profa. Francheska Alicea




Proyecto sobre el Mal Uso de  los Recursos del Gobierno
El objetivo de éstas publicaciones es presentar partes importantes delresultado del  estudio sobre el Mal Uso de los Recursos del Gobierno efectuado a través del Programa de Práctica Extramural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y sufragado con fondos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
El 18 de abril de 2012 los profesores de Departamento de Economía y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, que laboraron enla preparación del estudio, presentaron un resumen de los resultados en un Foro titulado: Mal manejo de fondos públicos: estudio realizado en conjunto con la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Dicho Foro fue celebrado como parte de las actividades coordinadas por la Asociación de Estudiantes de Economía de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Rio Piedras) en la Semana de la Economía.  LaOficina del Contralor de Puerto Rico estuvo representada por las ayudantes ejecutivas de la Oficina de Prevención y Anticorrupción Srta. Evelyn Maldonado Torres y la Sra. Miriam Díaz Viera quien tuvo a su cargo la introducción y explicación del Proyecto.
A continuación una síntesis de los estudios que hemos publicado. Para acceder al estudio completo, oprima el enlace (link) en el título de cadaestudio:
Corrupción Gubernamental y Estrategias Efectivas: La Función
del Liderato Gerencial en Puerto Rico
Este estudio destaca, por primera vez en la literatura sobre el tema en Puerto Rico, la función del liderato del jefe administrativo partiendo del análisis de entrevistas profundas y anónimas con diez funcionarios con amplia experiencia y reconocimiento en la gerencia gubernamental. ElJefe de Agencia es un aliado importante y un componente fundamental de una estrategia  integral contra la corrupción y para la protección del bien público.  El Jefe de agencia tiene el potencial para ejercer una gran influencia sobre los procesos gubernamentales y para implantar estrategias efectivas de prevención y control de la corrupción. 
Los Costos Macroeconómicos de la Corrupción en PuertoRico
El presente trabajo hace un estimado empírico del costo macroeconómico de la corrupción en el  crecimiento económico de Puerto Rico.  Se identifican los diversos costos económicos y sociales de la corrupción y las discrepancias existentes en la literatura económica sobre el tema.  Los resultados del modelo econométrico demuestran que el efecto de la corrupción en el sector público, soloincide en las asignaciones presupuestarias provenientes del Fondo General y consecuentemente en el tamaño del Gobierno.  Se concluye que la corrupción no ha tenido un efecto estadísticamente significativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto real de Puerto Rico para el período fiscal 1951-52 al 2007-08.  También se evidencia que la economía de Puerto Rico es extremadamente dependiente de laeconomía de EEUU con poca o ninguna influencia de las variables económicas que se determinan dentro del País.  Las variables macroeconómicas que mayor efecto tienen sobre el crecimiento económico de Puerto Rico son determinadas en los Estados Unidos, entre éstas; las transferencias federales, los precios del petróleo y el crecimiento económico de los Estados Unidos.
Las Modalidades de Corrupción ysus Consecuencias para
la Competencia en las Licitaciones del Gobierno
En éste estudio se documentan las formas de corrupción pública en Puerto Rico donde interviene el sector empresarial.  Hay tres formas principales a través de las cuales el sector privado participa de la corrupción pública: (1) el pago a funcionarios para que éstos le garanticen unos privilegios en leyes, decisiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS