Nacionalidad adquirida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD ADQUIRIDA:

La nacionalidad adquirida es el acto jurídico mediante el cual un Estado determinado acepta la voluntad de un extranjero de cambiar su nacionalidad por la del país en el que reside. Siendo éste un derecho adquirido por el reconocimiento de la Declaración de los Derechos del Hombre, ya que la voluntad no puede imponerse y el hecho de adquirir unanacionalidad al nacer no quiere decir que ésta acompañe a una persona hasta su muerte. En consecuencia puede manifestar su voluntad de acogerse a otra nacionalidad.
La naturalización, es el medio de carácter civil y político por el cual los extranjeros adquieren los privilegios y derechos que pertenecen a los naturales del país, e igualmente adquieren las obligaciones, en lo que se refiere alos derechos políticos no son absolutos.
En este aspecto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 32 a partir del numeral 2 lo siguiente:
“Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento”.
“Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padrevenezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana”.
“Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezcasu residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana”.
Posteriormente en su artículo 33 relacionado con el artículo 21 de la Ley de Nacionalidad y ciudadanía estipula, quienes son los venezolanos por naturalización, de la forma siguiente:
“Los extranjeros o extranjeras que obtengan cartade naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud.
El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe”.“Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanos o venezolanas desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio”.
“Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la nacionalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren suvoluntad de ser venezolanos o Venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración”.

CARTA DE CIUDADANÍA O DE NATURALIZACIÓN:

Documento acreditativo de que una persona ha adquirido la calidad de ciudadano de una nación distinta de la suya de origen. Para adquirir la nuevaciudadanía, se requiere haber llenado determinados requisitos citados con posterioridad:

 Tener pasaporte vigente.
 Hacer la manifestación de voluntad solicitando la naturalización.
 Tener cédula de identidad venezolana vigente.
 Tener constancia de domicilio en el País.
 Estar residenciado en el País por lo menos, diez años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de lanacionalidad venezolana.
 Tener constancia de buena conducta expedida por dos personas de honorabilidad.
 Tener certificación de antecedentes Policiales expedida por las autoridades del País.
 Constancia de ejercicio de acciones lícitas en el País, comprobando que goza de medios de vivir modestamente.
 Hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento, siempre...
tracking img