nacionalismo e ideología dominante

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
NACIONALISMO E IDEOLOGÍA DOMINANTE:
EL MARCO SOCIOHISTÓRICO
El nacionalismo que en las décadas precedentes a los hechos del 68 había sido manejado como elemento de consenso y legitimidad esseriamente cuestionado por los sectores que integran una de las alas del conflicto.
El nacionalismo se constituyó en un punto altamente neurálgico alrededor del cual pudieron estructurarse coherentementelas reacciones sociales más inesperadas.
El nacionalismo actúa lógicamente como la más amplia frontera en el plano de la sociedad global. Cuando esta frontera se encuentra material o culturalmenteafectada, el resto de las unidades de referencia se ven también amenazadas. Si la amenaza en el plano nacional es abierta, la respuesta de la sociedad tiende a ser enérgica y a generar la unificación y lamovilización de todos los sectores contra el enemigo nacional.
Cuando la amenaza exterior no es inmediata sino más bien paulatina, puede operarse una descomposición del modelo cultural, así como sudesmitificación y reducción a los intereses y a la ideología de la clase dominante, sobre todo cuando una importante fracción de ésta se constituye en el principal beneficiario de tal intervenciónexterna.
En México quedó rápidamente atrás la etapa que John Johnson denominó el “nacionalismo aristocrático”. Se dio paso desde muy temprano a lo que preferimos denominar, con Tomás Amadeo Vasconi, unnacionalismo populista-desarrollista.
“Las revueltas de los intelectuales contra los Estados Unidos-nos dice Johnson refiriéndose al nacionalismo aristocrático- no podían de ninguna forma despertarun amplio sentimiento nacionalista. Los intelectuales podían protestar, pero no podían reformar el estado de cosas.
En 1930, el nacionalismo en América Latina comenzaba a adquirir el carácter popularque, en adelante, sería su rasgo distintivo.
El nacionalismo popular ofrecía algo a todas las clases y, sobre todo, proveía la única directiva aceptable para un desarrollo en el futuro. Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ideología Dominante
  • Nacionalismo e ideologias
  • Ideologias dominantes y el bien comun
  • Partido de conciliacion nacional pcn ideologia politica
  • Proyecto nacional clase dominante
  • Proyecto Nacional De La cLase Dominante
  • Informe de lectura: "Los medios de comunicación como vehículo de ideología dominante"
  • Cáritas. la ideología dominante: límites y desafíos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS