Nacionalsindicalismo

Páginas: 33 (8120 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Nacionalsindicalismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Falangismo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el grupo político portugués, véase Movimento Nacional-Sindicalista.

Escudo del desaparecido Sindicato Español Universitario (SEU), que se declaraba "nacional-sindicalista" y era la única organización estudiantil legalizada en España durante el franquismo.
Elnacionalsindicalismo, también denominado falangismo, es una teoría económica y política nacida en 1931 en España, de inspiración fascista y adaptada a las particularidades de la España de la época.[1] De carácter antiparlamentario y contrario a los partidos políticos,[2] [3] [4] defiende el corporativismo basándose en un estado totalitario[2] [5] a través de un sindicato único y vertical en el que seaglutinarían empresarios y trabajadores al servicio de la nación. Se define anticapitalista y anticomunista (tercerposicionismo) y destaca por su nacionalismo extremo[6] [7] y su defensa del catolicismo,[8] contemplando la vía revolucionaria para alcanzar sus objetivos políticos.[9] [10]
Índice
[ocultar]
1 Historia
2 Doctrina
3 El componente sindical
4 Durante el franquismo
4.1 Participación institucional5 Actualidad
6 Referencias
6.1 Notas
6.2 Bibliografía
7 Véase también
8 Enlaces externos
Historia[editar]

Bandera del nacional-sindicalismo, inspirada en los colores tradicionales del sindicalismo anarquista.
Su origen tiene lugar en el ámbito de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), movimiento ideológico formado por la unión del grupo reunido en torno al semanario La conquista delEstado (reflejo de su homónimo italiano La conquista dello Stato editado por el fascista Curzio Malaparte), liderado por Ramiro Ledesma y las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica de Onésimo Redondo. Tras la fusión de las JONS con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera tiene lugar su desarrollo pleno.
Es durante la dictadura de Francisco Franco cuando el nacional-sindicalismoadquiere un carácter "oficial", siendo un importante sostén ideológico para el régimen en sus primeros años. Sin embargo, comenzaría a perder peso en la política nacional desde que se comenzaron las políticas aperturistas (1955 entrada en la ONU, 1956 visita de Einsenhover, etc.) en favor de otros sectores como los tecnócratas, hasta que en 1967 con la Ley Orgánica del Estado el papel de partidoúnico pasó a ser realizado por el Movimiento Nacional. Tras la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975 ya es arrinconado a un papel testimonial.
Doctrina[editar]
Su doctrina se basa en una concepción totalitaria del Estado y la economía. Contraria al marxismo y al capitalismo, defendiendo lo que sus teóricos denominan como un "Estado sindical" en el que no habría cabida para los partidospolíticos,[2] afirmando superar así la tradicional división de corrientes ideológicas entre izquierdas (comunista, socialista o socialdemócrata) y derechas (conservadora o liberal).
La génesis de este movimiento se halla al principio de los años 30, periodo en el que el fascismo se extiende por diversos países de Europa. Sus bases ideológicas comienzan a sentarse un mes antes de proclamarse la SegundaRepública Española con la aparición del semanario La conquista del Estado. Sus fundadores son un grupo liderado por Ramiro Ledesma que, admiradores del régimen fascista de Benito Mussolini en Italia, veían en esta ideología el medio para implantar un Estado totalitario en España.[11] Ledesma lanzó la idea de un estado sindicalista totalitario de marcado carácter nacionalista.[12] Para alcanzar susfines se contempla el ejercicio de la violencia.
Tenemos dos fines supremos: subvertir el actual régimen masón, antiespañol, que ahoga la vitalidad de nuestro pueblo, hoy indefenso e inerme frente a la barbarie marxista. Imponer por la violencia la más rigurosa fidelidad al espíritu de la Patria.
Ramiro Ledesma en La conquista del Estado.[13]
Otra característica del movimiento fue, y es, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Primer Franquismo NAcionalsindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS