Nada dena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ajuste en el precio del transporte público, que tradicionalmente se realiza al comienzo de cada año, fue el principal propulsor del costo de vida en Colombia, que en enero de 2010 aumentó 0,69%,un dato superior al 0,58% que esperaba el mercado y también al 0,59% registrado en igual mes del año pasado, cuando el país alcanzó una de las inflaciones más bajas de su historia: tan solo 2%.
Peseal aumento, el dato de inflación de enero por ahora no genera preocupación entre analistas y traders, quienes piensan que un 0,69% no implica una traba para alcanzar la meta establecida por el Banco dela República (Banco Central) para el presente año, la cual está en un rango de entre 2 y 4% con un objetivo puntual del 3%.
Además, los expertos se sienten tranquilos por el hecho de que los gastosen alimentos (que son los que más pesan en la medición del índice de precios al consumidor) no fueran los principales responsables de la subida en el costo de vida, pese a que Colombia está sufriendouna sequía como consecuencia del Fenómeno del Niño.
En la comisionista Corredores Asociados, destacan esta situación al sostener que “por ahora los precios de los alimentos no han sorprendido alalza, aunque en próximos meses sí puede haber carestía por el Niño, que sin embargo tendría un carácter temporal y no permanente”.
Algo similar opina Germán Verdugo, jefe de investigaciones de lacomisionista Correval, quien dice que el dato de inflación de enero le permite mantener su pronóstico para el cierre de 2010 en 3,51%. “La ventaja es que las alzas producidas por el gasto de transporte sólose dan una vez al año y lo que está ocurriendo con los alimentos está asociado al clima, por lo tanto es cíclico”.
Los sondeos que realiza el Banco de la República con analistas financieros muestranque estos prevén un aumento del costo de vida del 3,71% para 2010 y del 3,68% para 2011, es decir, que se cumplirían los objetivos trazados.
No obstante, para actualizar sus predicciones y tomar...
tracking img