Naizismo

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Contexto Histórico:
El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles  se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación depagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.
El nazismo se concreta como una ideología totalitario de tipo fascista en la medida en que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado -apartir del cual se debe organizar toda actividad nacional representado o encarnado y bajo la dirección o liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por proponer un racismo, nacionalismo e imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. A partir de 1926, Hitler centralizo incrementalmente la capacidad de decisiones en el partido. Losdirigentes locales y regionales, etc., no eran electos, sino nombrados, de acuerdo al Führerprinzip directamente por Hitler, y a él respondían, demandando, a su vez, obediencia absoluta de sus subordinados.
Nazismo y Hitler:
Hay poca duda que Hitler poseía un carisma y capacidad oratoria, pero también una ambición excepcional. Alguien quien con una falta de escrúpulos absoluta estaba dispuesto asacrificar lo que fuera considerara necesario en aras de sus objetivos. Pero tampoco hay duda que tanto los objetivos como los medios eran avalados por el zeitgeist, y que Hitler encapsuló voluntaria o accidentalmente lo peor de ese espíritu de su época. Después de la Gran Guerra Hitler permaneció en el ejército donde fue asignado a una unidad especial el Departamento de Educación y Propaganda delEjército de Baviera, bajo el comando del capitán Karl Mayr. Una función importante de ese departamento era dar a los soldados una razón aceptable de su derrota en la guerra. Esa razón se encontró fácilmente, dado el "espíritu de la época" y el del ejército, en la traición de los judíos y comunistas.
En julio de 1919, Hitler fue asignado a un Comando de Inteligencia y ordenado espiar un pequeño grupo-autodenominado Partido de los Obreros Alemanes bajo sospecha de ser marxista o, por lo menos, socialista. Hitler se impresionó con la visión nacionalista y de solidaridad entre todos los miembros de la sociedad -pero anticomunista y antisemita- de Anton Drexler  quien a su vez, fue impresionado por la oratoria de Hitler: cuando uno de los miembros sugirió separar Baviera de Alemania yunificarla con Austria, Hitler pronunció un discurso oponiéndose y llamando en su lugar a engrandecer a Alemania. Consecuentemente Dressler le ofreció al espía que se hiciera miembro de la organización, lo que Hitler hizo el 12 de diciembre de 1919,35 convirtiéndose en el 55º individuo a ingresar. Al mismo tiempo se integró al Comité Ejecutivo del Partido, como séptimo integrante. Años después Hitlerproclamó haber sido el séptimo en unirse al partido, afirmación que se ha demostrado ser falsa.
Una de las primeras medidas de Hitler como Führer de los nazis fue organizar un grupo selecto, las Grupos de Asalto o SA y ordenarles confrontar socialistas en las calles. Esto llevó a un incremento en la popularidad del partido nazi entre sectores más extremos en los bares y cantinas en los que losnazis organizaban sus reuniones y de ahí, entre los nacionalistas extremos de la población general. Entre las figuras que se unieron a los nazis se puede destacar a Heinrich Himmler; Hermann Göring y Joseph Goebbels. Las SA crecieron rápidamente, atrayendo miles de reclutas se hizo posible y necesario crear una división para novatos de 14 a 18 años - la Jugendbund o Hermandad de los jóvenes- que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS