Nanana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Constitución de 1853

En 1851, se abolió la esclavitud. La Constitución de 1853, tenía una serie de reformas. Se implantaron los juicios penales por jurados, seampliaba el reconocimiento de derechos humanos fundamentales, como la libertad de prensa, y la iglesia aparecía separada de la órbita estatal.

Las constitucionesde 1858 y 1863

En 1858, se aprobó una nueva constitución, de tipo federal, pasando a conformarse la Confederación Granadina. En 1860, Colombia debió soportar unaguerra interna, y el 3 de febrero de 1863, la nueva constitución, promulgada por los liberales radicales, vencedores de la guerra civil, le otorgó el nombre de EstadosUnidos de Colombia, formada por la cohesión de estados soberanos, sometidos a una autoridad central, la del Presidente de la Unión, a semejanza de la que posee losEstados Unidos de América.

Esta Constitución conocida como Constitución de Rionegro fue promulgada el 8 de mayo de ese mismo año. Siguió con el espíritu liberal alproclamar la libertad de prensa, la de trabajo y comercio, la de trasladarse por el país, salir o entrar en el territorio sin restricciones, la de enseñar y aprender,la de cultos, y como detalle significativo, la de poseer armas y municiones, y su tráfico.

El Presidente de la Unión duraba en sus funciones dos años, elegido enforma indirecta por los estados de la Unión, y no podía se reelegido para el período inmediato posterior. Los estados era nueve (Panamá, Bolívar, Antioquia, Santander,Magdalena, Boyacá, Tolima, Cundinamarca, y Cauca). En 1876, una reforma constitucional cambió el período eleccionario de los estados miembros, para que se hic
tracking img