Napoleón Bonaparte

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte nació el  15 de agosto de 1769 y falleció el 5 de mayo de 1821.
 Fue un militar y gobernante francés  durante la Revolución.
Origenes
Su familia formaba parte de la nobleza. Su padre, Carlo Buonaparte, abogado, fue nombrado en 1778 representante de Córcega en la corte de Luis XVI. Su madre, María Letizia Ramolino, fue la figura fundamental de su niñez.Su padre consiguió que Napoleón y su hermano José se trasladaran a la Francia continental, para estudiar en la escuela militar francesa de Brienne-le-Château a la edad de 10 años.
Tras su graduación en 1784, fue admitido en la École Royale Militaire de París y mas adelante terminó estudiando artillería en la École Militaire.
Napoleón sirvió en la guarnición de Valence y de Auxonne hasta el comienzode la Revolución francesa.



La campaña de italia de 1796-1797

Bonaparte lidero el mando del Ejército francés en Italia. Por aquella época ganó el apodo de «Pequeño Cabo» en virtud de su buena relación con la tropa
A raíz de la protesta del Papa Pío VI por la ejecución del rey Luis XVI, Francia respondió anexionándose dos pequeños territorios papales. Sin embargo, Bonaparte desoyó las órdenesdel Directorio de marchar contra Roma y destronar al Papa.
Napoleón Bonaparte fue un estratega brillante. Logró absorber los conocimientos militares esenciales de su época y aplicarlos exitosamente. Como planificador en el campo de batalla fue bien conocido por su creatividad en las tácticas de movilización de la artillería. 
Sin embargo su éxito fue debido a su profundo conocimiento e inteligenteaplicación de las tácticas militares convencionales.

Como oficial de artillería, desarrolló nuevas tácticas y empleó la artillería como una fuerza móvil para respaldar los ataques de la infantería, beneficiándose de la ventaja tecnológica de Francia en materia de armamento. Fue conocido como un comandante agresivo, que contaba con la lealtad de soldados altamente motivados.
 Fue el primero quehizo uso de sistemas de telecomunicación, la llamada «línea Chappe de semáforos», implantada en1792. También fue un maestro en materia de espionaje y de engaño. Frecuentemente ganó batallas al conocer de antemano el movimiento de las tropas enemigas.
Que es la línea Chappe de semáforos?
Es un utensilio diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismooperado por una o varias personas. Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo.

La expedición de Egipto
Bonaparte propuso llevar a cabo una expedición para colonizar Egipto, con el objetivo de proteger los intereses comercialesfranceses y cortar la ruta de Gran Bretaña a la India. 
De camino a Egipto, la expedición de Bonaparte conquistó a traición Malta el 9 de junio, expulsando a la Orden Hospitalaria. 
Aunque los franceses ganaron la decisiva batalla de las Pirámides , toda la flota francesa fue destruida por el almirante Nelson en la batalla del Nilo.
Logró consolidar su poder en Egipto, no sin sofocar antesdiversas revueltas populares.

El imperio
Con la esperanza de consolidar su puesto, Fouché le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario. Bonaparte acoge la sugerencia y el 28 de mayo de 1804 se proclama emperador.



Guerra contra Reino Unido

 El Reino Unido no deseaba la paz, En este periodo los monarcaseuropeos no se cansarán de hacerle la guerra al imperio francés por varias razones:
Los nexos de familia que tenían Austria y España con la derrocada dinastía de Borbón.
El temor (no muy fundamentado) que les inspiraba la figura del General Bonaparte capaz de destruir grandes ejércitos en días.
Los generosos sobornos económicos que ofrecía Inglaterra a Europa a cambio de que aportaran sus soldados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napoleon bonaparte
  • Napoleon bonaparte
  • napoleon bonaparte
  • Napoleon bonaparte
  • Napoleon Bonaparte
  • NAPOLEON BONAPARTE
  • Napoleón Bonaparte
  • Napoleon Bonaparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS