Narrativa Gràfica: Los còdices

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
¿QUÉ ENTENDEMOS POR LITERATURA PREHISPÁNICA?
Es el conjunto de obras conocidas elaboradas en las distintas lenguas de los pueblos que habitaron América antes de la época de la conquista ydeterminación cultural española. Son textos que dan testimonio de las manifestaciones culturales, ideología, estilo de vida y el nivel de civilización de quienes poblaron primero nuestro continente.
Laliteratura prehispánica la encontramos plasmada en códices. Pero….
¿QUÉ ES UN CÓDICE?
En general, es un manuscrito antiguo de importancia artística, literaria o histórica, especialmente referido a loslibros anteriores a la invención de la imprenta, en 1455.
Se llaman códices, del latín codex (libro manuscrito), a los documentos pictóricos o imágenes realizadas como productos culturales de lasgrandes civilizaciones maya, azteca, mixteca, zapoteca, otomí, purépecha, entre otras que surgieron y se desarrollaron en Mesoamérica.
Aunque técnicamente cualquier libro moderno en un códice, estetérmino se utiliza únicamente para libros escritos a mano.
Códices Prehispánicos. Los códices prehispánicos de Mesoamérica son un conjunto de documentos realizados por miembros de los pueblos indígenasde esta región antes de la conquista española de sus territorios. Estos documentos constituyen un testimonio del modo en que los indígenas mesoamericanos concebían el tiempo y la historia. Tambiénrepresentan algunos de los principales ejemplos de los sistemas de escritura que se emplearon en la América Media a lo largo de varios siglos.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR NARRATIVA GRÁFICA?
Se refiere algénero literario expresado mediante figuras o signos con la misma claridad que un dibujo; es característica de las culturas prehispánicas. Para tener de manera más clara el concepto de la narrativagráfica en dichas civilizaciones, es necesario que se estudie la tradición literaria de las culturas prehispánicas.
LITERATURA AZTECA.
Estos cultivaron una tradición literaria en lengua náhuatl, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Grafica
  • Atividad y bocetación en la narrativa gráfica –
  • Codice
  • codices
  • los codices
  • Codice
  • Codices
  • Códices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS