nati

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Aquí empiezan los Capítulos que relatan la Salida del Alma hacia la plena Luz del día, su Resurrección en el Espíritu, su entrada y sus Viajes en las Regiones del Más allá. He aquí las Palabras que hay que pronunciar el día de la Sepultura, en el momento en que, separada del Cuerpo, el Alma penetra en el Mundo del Más allá .....
 
Libro de los Muertos - Capítulo I
 
 
 

El rostro deNefertiti simboliza la fascinación que produce el Antiguo Egipto
 
 
 
EGIPTO, TIERRA DE MISTERIOS
 
EL JUICIO DE LOS MUERTOS
 
 
 

Templo de Debod, Madrid.
 
 
Los antiguos egipcios pensaban que durante las horas del día el dios Ra, con su inmensa barca solar, recorría los espacios celestes en un viaje que se iniciaba en el lejano Oriente y ultimaba en los confines de Occidente, dondecada noche penetraba en un tenebroso mundo subterráneo que atravesaba en sentido contrario. Ese viaje nocturno, que los egipcios temían con especial intensidad, permitía que a la mañana siguiente Ra, viajero impenitente, iniciara otra vez su andadura por los cielos iluminando la tierra con su poderosa luz.
EL LIBRO DE LOS MUERTOS
 
 
 
Los antiguos egipcios pensaban que durante las horas deldía el dios Ra, con su inmensa barca solar, recorría los espacios celestes en un viaje que se iniciaba en el lejano Oriente y ultimaba en los confines de Occidente, donde cada noche penetraba en un tenebroso mundo subterráneo que atravesaba en sentido contrario. Ese viaje nocturno, que los egipcios temían con especial intensidad, permitía que a la mañana siguiente Ra, viajero impenitente,iniciara otra vez su andadura por los cielos iluminando la tierra con su poderosa luz.
 

Artesanos trabajando en la decoración de un sarcófago
 
Cuando el egipcio fallecía, antes de alcanzar el Reino de Osiris, su alma precisaba vencer los inmensos peligros que acechaban en las temidas regiones subterráneas, tarea para la que resultaba especialmente valioso conocer una colección de conjuros quepermitían que pasara felizmente desde el momificado cuerpo hasta el deseado Amenti, donde Osiris reinaba. Esta recopilación de conjuros, que en nuestros tiempos conocemos como El Libro de los Muertos, servía como guía valiosa que permitía al alma cruzar, subida en la Barca de Ra, el pavoroso mundo de la noche.
 
Los sacerdotes egipcios, profundos conocedores de todos estos misterios, obtenían unasbuenas rentas gracias a la venta de ejemplares del libro destinados a ser colocados junto a los difuntos, así como llevando a cabo otros no menos importantes trabajos adicionales consistentes, por ejemplo, en reproducir determinados capítulos del mismo en las paredes de la tumba o en esculpir en el sarcófago algunos de los más poderosos conjuros. No debe extrañarnos que el Libro contengaabundantes referencias esotéricas destinadas a mantener su contenido en el más absoluto de los secretos, así aquella que ordena "no dejar ver, jamas, estos textos a nadie".
LA CONFESIÓN NEGATIVA
 
 
 
Contiene su capítulo CXXV lo que se ha dado en llamar Confesiones Negativas, que el difunto debía manifestar cuando era presentado por Anubis al Juicio de los Muertos, cuyo tribunal estaba integrado porOsiris, Isis, Neftis y otros 42 dioses más (cada uno representaba a uno de los nomos o provincias de Egipto). En síntesis, el fallecido confesaba y seguidamente su corazón era pesado en una balanza por Maat, la diosa de la justicia, que colocaba como contrapeso una ligera pluma de avestruz. Caso de salir airoso del temible juicio el difunto pasaba a llevar una vida feliz en el reino de Osiris; enotro caso, un ser monstruoso que esperaba con impaciencia lo devoraba de inmediato. La Confesión Negativa, que seguidamente vamos a reproducir tal y como se expone en el denominado Papiro Nú, permitía al alma del difunto salir airosa de esta durísima prueba, lo que explica que el Libro de los Muertos fuera en sus tiempos un éxito indudable de ventas.
 
"¡Salve, dios grande, Señor de la Verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nati
  • nati
  • el Natio
  • nati
  • nati
  • Nati
  • nati
  • SEMIOTICA NATI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS