NATURALEZA DE LA FUERZA DE GRAVEDAD

Páginas: 41 (10220 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

Hipótesis Sobre la Naturaleza de la Fuerza de Gravedad




«La imaginación es más importante que el conocimiento.»
«La única fuente del conocimiento es la experiencia.»
«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.»
«Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo.»
«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.»
«Si tu intención es descubrir laverdad, hazlo con sencillez, la elegancia déjasela al sastre.»
«Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.»
«Cada día sabemos más y entendemos menos.»
«El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.»



José Francisco Albarrán Escobar
Febrero de 2010

Introducción

Antes que nada, quiero advertir que sólo soy un aficionado a la física con formación ypráctica en las ciencias sociales, por lo que pido disculpas de los posibles errores, omisiones o imprecisiones que pudieran tener mis planteamientos. Además de que por esa misma razón o limitación, solamente estoy proponiendo una “hipótesis” sobre el origen y contenido de la fuerza de gravedad; hipótesis que en caso de proceder, tendría que ser desarrollada en términos matemáticos y probadaexperimentalmente por los expertos, a efecto de elaborar en su momento la teoría correspondiente.

Cabe señalar que mi afición por la física se dio de manera accidental al encontrarme con un libro de Albert Einstein titulado, “Sobre la Teoría de la Relatividad Especial y General” (Ediciones Atalaya, 1988. Madrid, España); motivándome de entrada las primeras palabras del prólogo, que textualmentedicen: “El presente librito pretende dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellos que, sin dominar el aparato matemático de la física teórica, tienen interés en la teoría desde el punto de vista científico y filosófico general”. Así también por algunas de sus frases más famosas que me encontré en la Red y que aparecen formando parte de la portada del presenteensayo.

Como se puede apreciar por el título del trabajo, la principal inquietud que me surgió de la lectura del Libro fue la relacionada con la fuerza de gravedad, fenómeno que para la Física Clásica consiste únicamente en “describir” la manifestación y efectos de esta fuerza, definiéndola como “la atracción que experimentan dos masas en razón de la distancia que las separa y de una constantede atracción universal”, definición aplicable en este caso al movimiento de los astros; o bien, como “la fuerza con la que se precipita un cuerpo a la superficie de otro, en razón de la altura y una constante de aceleración derivada de la misma constante universal de gravitación” (la gravedad terrestre por ejemplo). En la Física Relativista, la gravedad ya no se define como una “relación” entredos cuerpos o masas, sino como la “curvatura del espacio-tiempo” producida por grandes masas, curvatura que viene a ser según esta teoría la responsable de los movimientos de los astros y de las interacciones entre los cuerpos sujetos a su influencia (caída). Cabe señalar sin embargo, que en ninguna de las dos teorías se aborda o se profundiza sobre el aspecto físico o material de la gravedad,es decir, como una “fuerza” o “energía” material (entidad física); ya que sólo se concretan a establecer las ecuaciones sobre el comportamiento de esos fenómenos, cuya diferencia estriba en que las ecuaciones de la física relativista son de mayor alcance y precisión, pues consideran el espacio cuadridimensional de Minkowsky (continuo espacio-tiempo), la constancia de la velocidad de la luz, lastransformaciones de Lorentz, la geometría curva de Gauss y el tensor de energía-impulso de Riemann. Teoría que permite además generalizar la descripción de todos los fenómenos de la naturaleza sin importar el sistema de referencia o movimiento. Es precisamente esa omisión o falta de profundización de estas dos teorías en el aspecto material lo que motivó mi interés de proponer una hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza de gravedad
  • Las fuerzas de gravedad
  • Fuerza De Gravedad
  • FUERZA DE GRAVEDAD
  • fuerza de gravedad
  • La fuerza de gravedad
  • la fuerza de la gravedad
  • La Fuerza de la Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS