Naturaleza De Las Ciencias

Páginas: 31 (7681 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
NATURALEZA DE LA CIENCIA
La ciencia es una empresa social multifacética que se la define de diferentes maneras.
Su modo de pensamiento es la actitud científica que implica un pensamiento objetivo, un control de la subjetividad y aceptar y analizar todas las posturas. Su tarea es la aplicación de métodos científicos, y los resultados de estos métodos son un conjunto de conocimientossistemáticamente organizados.
Para diferenciar lo que es ciencia de aquello que no lo es, se utilizan un conjunto de características combinadas, más que cualquier característica tomada x si sola.
Estas características son la finalidad, q la finalidad de la ciencia es dar una respuesta fáctica empírica y objetiva del mundo, pero toda las actividades de la personas se realizan con una finalidad determinada.Otra característica es el objeto de estudio, los científicos tienden a trabajar con elementos que están en el ámbito fronterizo entre el conocimiento y la ignorancia, pero esto no quiere decir que lo que le interese a los científicos no sea de interés para los no científicos.
Las conclusiones son otra característica, pero las conclusiones de los científicos no son más correctas y exactas que lasque se puedan alcanzar por otros medios.
La predicción y el control también es una característica, control significa influencia, pero se debe diferenciar del significado científico donde control significa un método para eliminar variables extrañas de las observaciones.
La terminología científica no es única ni de significado diferente al que utilizan las demás personas, aunq los científicostiene métodos específicos para clasificar los significados de los términos.
Y la exactitud tamp es algo que distinga aquello q es ciencia de lo q no es, ya que en la vida diaria buscamos la exactitud y no lo hacemos en forma científica.
Lo que si es una característica fundamental de la ciencia es el principio de control, este es un método utilizado por los científicos para determinar las causas orazones de lo que observan, y para identificar fuentes de variación.
En un experimento q es una situación controlada idealmente, una reproducción de un recorte de la realidad en un laboratorio, se encuentran variables independientes, que son aquellas que el científico busca determinar. También hay variables dependientes que son aquellas que se miden de una forma más directa. Y para no obtenerresultados ambiguos el científico busca eliminar aquellas variables independientes que modifican las dependientes. A estas variables (las que elimina) se las llama variables controladas.
Los procesos que permite que la ciencia avance son los métodos, y estos métodos se instrumentan con técnicas, por ejemplo en psicología se permiten diferentes técnicas para la aplicación del método. (Psicólogosclínicos justifican sus propias técnicas insistiendo en que la ciencia permite muchos metodos, psicólogos experimentales se apoyan en el supuesto de que los psicólogos clínicos no utilizan una metodología experimental.)
Para llevar a cabo el control es fundamental que se realice un análisis de aquellas variables que se desean controlar, luego de realizar el análisis debe existir leyes sintéticas queexplique cómo se combinan esas variables para producir el efecto final. Si no se realiza la el análisis la síntesis no puede llevarse a cabo.
En el mundo de la experiencia hay una clase de cosas que cuya función es servir de estímulo para guiar la conducta humana: los símbolos. Todos los seres humanos reciben un entrenamiento para el correcto uso de los estímulos o una correcta respuesta paraellos.
Los científicos establecen una relación entre lo empírico y los símbolos, manipulando el mundo empírico para hacer observaciones, y manipulando los sistemas simbólicos en los que están interesados. Pueden describir los resultados utilizando símbolos ya existentes, inventar nuevos, o realizar ambas cosas.
Los hombres de ciencia están de acuerdo con que para que un enunciado sea parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Naturaleza
  • la ciencia y su naturaleza
  • ciencias naturalez
  • Naturaleza de la ciencia
  • la ciencia de la naturaleza
  • Ciencias De La Naturalez
  • ciencia y naturaleza
  • La naturaleza de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS