navidad

Páginas: 23 (5524 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
OBJETIVOS


Generales
 El objetivo de este trabajo es que se aprecie y se valore el Espíritu Navideño.

 Comprender la importancia de vivir el significado de la Navidad, así como el reconocimiento de las tradiciones navideñas que hoy en día son de suma importancia para las familias.


 Conseguir que mis compañeros se sienta motivados para vivir la Navidad.



Específicos
Presentar mi trabajo de una forma ordenada y coherente que facilita el entendimiento del mismo por parte de las personas que lo lean.

 Segmentar el tema de tal forma que las posibles soluciones y conceptos sean fácil de interpretar por las otras personas.


 Actualizar mis conocimientos y siempre estar a la vanguardia para ser una persona eficaz en la elaboración y presentación de mi trabajo.INTRODUCCIÓN
Entendemos la Navidad como una conmemoración del nacimiento de Jesucristo, una festividad religiosa de los católicos. La palabra Navidad viene del latín "nativitas" que significa precisamente nacimiento. Aunque ahora el 25 de diciembre esté ligado a la figura de Jesucristo, la costumbre de hacer fiestas en y alrededor de esa fecha tiene orígenes paganos, que se hacíanpara celebrar un evento astronómico. El día que ahora llamamos "solsticio de invierno" (21 de diciembre), marca el momento en que el sol, al cumplir su ciclo anual, deja de hacerse más tenue y comienza a recuperar su fuerza, es decir renace.
Esto era de tal manera importante para las antiguas civilizaciones, que se hizo costumbre celebrarlo con fiestas y diversos ritos. Los romanos celebraban lasllamadas Saturnales, que comenzaban el 19 de diciembre y eran siete días de banquetes y fiesta continua, incluyendo intercambio de regalos, y concluían el 25 de diciembre. Después la costumbre de celebrar el solsticio de invierno se extendió por el norte de Europa, con el nombre de "Yules", que conservaron de las Saturnales el celebrar por varios días, en las mismas fechas, con banquetes eintercambio de regalos.
Fue alrededor del año 500 de nuestra era que se decidió fijar el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo, aunque en realidad se desconoce la fecha precisa. Para entonces, la costumbre de los Yules ya tenía siglos y el 25 de diciembre culminaba la celebración. La festividad cristiana coincidió con la ancestral celebración del solsticio, máxime que compartían elsimbolismo de un nacimiento. A este fenómeno de asimilar costumbres o creencias ajenas se le conoce como "sincretismo".
Es por ello que se puede decir que la Navidad, es una época de alegría, paz y unión familiar. Es una de las fiestas religiosas más arraigadas en nuestro país y especialmente de la región de los andes en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Sin embargo, en la actualidadestas fiestas se han transformado en tiempo de gran actividad comercial, dejando de lado el verdadero sentido espiritual de esta celebración. Por esta razón, pretendo dar a conocer a mis compañeros la importancia de la fe a través de la tradición, rescatar los valores de nuestras costumbres decembrinas (aguinaldos y villancicos, pesebres, comidas típicas de la época). De igual manera fortalecer losvalores de amor, amistad, solidaridad y la unión familiar motivando e involucrando a los padres y representantes para compartir las vivencias de esta temporada especial.

1. CONCEPTO DE NAVIDAD
La navidad “(del latín nativĭtas) es la natividad de Jesucristo. El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre (para las iglesias católicas,anglicanas, ortodoxa rumana y algunas protestantes) o el 7 de enero (para las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano)”. (Lozano, 2008).
La Navidad tiene múltiples significados, cuyos orígenes son desconocidos para un gran número de personas. El conocimiento de sus significados y de sus orígenes hará que este día le brinde mucha mayor satisfacción a las que lo celebran.
Si hemos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS