Nazis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLOR, PLACER Y PLACEBOS
La experiencia del dolor se siente de forma básica que tendemos a pensar que está conectada permanentemente a nuestro sistema nervioso por la evolución. Una de las razones de este concepto erróneo es que tendemos a aprender actitudes a partir de nuestra cultura. Dado que la norma cultural, vemos una uniformidad de respuesta engañosa que hace que la respuesta parezcanormal. Sin embargo, cuando estudiamos a otras culturas, podemos apreciar una increíble variación, incluso en las presupuestas básicas ante el dolor y el placer, lo cual prueba que dichas actitudes se aprenden en gran parte por medio del ejemplo. Nuestros padres y las personas que nos rodean nos enseñan nuestras actitudes por medio de su ejemplo.
A pesar de que todos nos vemos afectados por lacultura en la que nos encontramos, las actitudes individuales pueden variar ampliamente de la norma. Los dentistas pueden confirmar que inclusive dentro de una cultura, la tolerancia de las personas al dolor varía en gran medida. Una actitud no conformista puede conducir a la gente muy lejos de la norma cultural. Un ejemplo de una variación extrema en la actitud hacia el dolor seria el masoquista,quien de hecho disfruta del dolor. El proceso por el cual este tipo de actitud se desarrolla es de gran interés por que ilustra la forma en que el dolor puede transformarse en placer y también como nos podemos liberar de las normas culturales con respecto al envejecimiento. Habláremos más acerca de esto posteriormente.
Incluso los animales aprenden sus actitudes básicas imitando los ejemplos desus padres. Un estudio canadiense demostró esto en su experimento que de seguro será impopular entre los amantes de los perros. Se criaron perros desde su nacimiento en un ambiente protegido y asilado en el que no tenían ningún tipo de contacto con animales de mayor edad. Desprovistos del aprendizaje por medio de la experiencia o del ejemplo durante su desarrollo temprano, estos perros pareceríanser insensibles al dolor. Al temor alguno, se le acurrucaban o lo pagaban repetidamente al olfatearlo. También lamieron repetidamente al olfatearlo. También lamieron repetidamente algunas tuberías de calentamiento central extremadamente calientes sin mostrar evidencia alguna de dolor. Después de 2 años de existencia sin restricciones, algunos de los perros continuaron mostrando esta actitud ante eldolor.
Cualquier sonido que sobrepase un cierto umbral es percibido como dolor, pero ciertos sonidos son más molestos que otros. Un perro ladrando es naturalmente más molesto que el cantar de unos grillos. Si el perro le ha arruinado el sueño toda la semana, suena aun más molesto. El ruido insignificante del goteo de una llave de agua puede ser agonizante si su actitud mental lo convierte en eso.Las preferencias alimentarias también varían tremendamente de acuerdo con cada cultura. Comer larvas, termitas, pepinos marinos vivos u ojos de novillos quizá nos parezca repugnante, pero todos ellos son manjares exquisitos en algunas culturas. Incluso un buen filete jugoso puede parecer absolutamente repugnante a un vegetariano que lo ve como lo que ralmente es, un pedazo de animal muerto.
Lascosas que amamos y las cosas que odiamos nos parecen ser inherentes adorables u odiosas, sin embargo, en realidad no son más que actitudes aprendidas que pueden cambiarse de manera asombrosa. Las cosas que ahora encontramos odiosas, incomodas o aburridas pueden verse como desafíos que pueden superarse ejercitando la actitud.
Concepto del dolor 
El término dolor es difícil de definir por supropia subjetividad. La percepción del dolor es consecuencia de la integración de un componente sensorial orgánico y uno afectivo subjetivo. Así, es posible definir el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable que se percibe en el cuerpo.
E La sensación dolorosa se origina en las terminaciones nerviosas especializadas en percibir los estímulos dolorosos y transformarlos en...
tracking img