Nbkkgkjkhkuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montaje de la mesa
Para empezar el juego se colocan las 15 bolas objetivo dentro de un soporte triangular. La base del triángulo se coloca en paralelo a la banda corta, haciendo coincidir el centro de la bola colocada en el vértice superior con el punto central que une la línea imaginaria que discurre entre el segundo diamante de una banda larga y el segundo diamante de la otra. La colocación delas bolas en el triángulo debe ser la siguiente: la bola negra en el centro, y en las esquinas inferiores del triángulo una bola lisa y una rayada. La bola blanca se coloca en el lado opuesto de la mesa, en el sitio que prefiera el jugador que saca, dentro del área formada por la línea imaginaria que une el segundo diamante de cada banda larga de ese lado de la mesa.

El saque

Se elige aljugador que sacará al azar, por haber ganado la partida anterior o por cualquier otra razón. Si el jugador que saca no realiza un saque legal (usualmente se considera legal el saque tras el cual como mínimo cuatro bolas del triángulo tocan al menos una banda) el otro jugador puede elegir entre volver a colocar las bolas en el triángulo y sacar él mismo o jugar la posición en que han quedado lasbolas.

Si el sacador embolsa una bola, sigue jugando, y la mesa se considera abierta. Esto significa que la elección de un grupo de bolas (lisas o rayadas) aún no ha sido realizada. Cuando la mesa está abierta está permitido dirigir la bola blanca contra una lisa para introducir una rayada, o viceversa, incluso con la bola 8. Si el jugador que sacó no embolsa ninguna bola (o, embolsa una bolacometiendo falta), la mesa se sigue considerando abierta hasta que algún jugador embolse legalmente una bola.

Según las reglas de la WPA, si se embolsa la bola 8 en el saque, el jugador puede elegir entre volver a sacar o dejar la bola embolsada.

Turnos

Se debe anunciar, en cada tiro, qué bola de color se pretende introducir, y en qué tronera. No designar la tronera o no introducir la boladonde se ha indicado es pérdida de turno. Si la bola de color entra en la tronera que se ha anunciado, cualquier otra bola o bolas introducidas serán consideradas reglamentarias, excepto la negra y la blanca. No obstante, el jugador rival siempre tiene el derecho a preguntar al jugador activo por la bola y tronera.

Un jugador continuará jugando hasta que cometa una falta o falle al embolsar unabola . Entonces es el turno del siguiente jugador, continuándose así hasta el final de la partida. Tras cada falta, el siguiente jugador dispone de bola en mano desde cualquier lugar de la mesa.

Faltas

• El tirador falla al intentar golpear una de sus bolas objetivo con la bola blanca, tocando o introduciendo una bola del grupo del jugador contrario, la bola 8 si aún tiene bolas de sugrupo, o no tocando ninguna bola. Esto incluye los tiros en que la bola blanca golpea dos bolas simultáneamente (de un modo que haga indistinguible a cuál golpeó primero) siendo una de ellas del grupo del tirador y la otra no.
• El tirador introduce una bola del jugador contrario antes de golpear una bola que le corresponda.
• Tras el tiro, ni la bola blanca ni cualquiera de las bolasobjetivo o la bola 8 toca una banda o se introduce en una tronera (a estos efectos, si la bola a la que se tira está tocando una banda, ésta no contará y alguna de las bolas deberá tocar otra banda o ser entronerada).
• Se introduce la bola blanca.
• El tirador no toca el suelo al menos con un pie. Este requerimiento puede ser dispensado si el tirador es discapacitado, o si el local no tieneun puente mecánico (taco especial para realizar tiros largos a los que no se puede alcanzar sin él).
• Se tira sobre la bola blanca cuando aún no se han parado completamente todas las bolas sobre la mesa debido al tiro anterior.
• La bola blanca es golpeada dos veces en el mismo tiro (no es extraño que pase en tiros en los que la bola blanca y la bola objetiva están muy cerca, y ha de...
tracking img