NDKDJASIOJ

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Relativismo Filosófico


Esta doctrina filosófica, al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad, se origina en el siglo V A.C.: “Para el griego, la patria constituía una necesidadabsoluta, si la cual no podía vivir”.
El relativismo es una teoría Filosófica iniciada por los sofistas. Y es precisamente Protutoras quien expresó de modo gráfico la esencia del relativismo con lasiguiente frase: “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”. que considera que la verdad está en relación con el sujeto que secrea tenerla, cosa que pone en oposición a la teoría objetivista, que mantiene que la verdad es independiente de la persona que la formula, y por esto puede ser conocida. Debemos ser muy puntuales yprocurar no confundir el relativismo con la existencia de diversas posiciones sobre un mismo hecho.
El relativismo recalca la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia delmedio, el espíritu, el tiempo, la pertenencia a un determinado circulo cultural y los factores determinantes contenidos en el.
El relativismo mantiene que existes varias verdades o maneras deconceptualizar ciertos hechos sociales, en general incompatibles entre ellas. En cuestiones humanas y sociales se reconocen tres formas básicas y principales de relativismo:
MORAL: Aquí el relativismo de losvalores implica que una misma cosa o acción pueda ser buena o mala para un sujeto en comparación con otro.
COGNITIVO: Este es aquel que centra sus argumentos o fundamentos en la incapacidad delconocimiento humano para establecer verdades universales.
CULTURAL: El relativismo cultural es una ideología Político-Social que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquiervaloración absolutista moral o ética de los mismos
Todo ello puede favorecer la convicción de que realmente es imposible dejar de lado la subjetividad en la adquisición de la verdad y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS