Necesidad de arraigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE ARRAIGO.
Entraremos a ver, en este tema la Necesidad de Arraigo, a que se refiere, como podemos sobrellevarla, que nos puede provocar esta necesidad y como afecta a nuestros alumnos la Necesidad de Arraigo.
Primero que nada, entremos con los conceptos de Necesidad y Arraigo, para entender mejor la Necesidad de Arraigo.
Necesidad: Se define como un estado psicológico producto oconsecuencia de la carencia o exceso de algo.
Arraigo: Punto fijo el cual se puede hacer firme un cabo, grillete etc.
Si unimos estos dos conceptos quedaría de la siguiente manera, relacionado con el tema sin perder de vista la Necesidad de Arraigo.
Carencia de algo; pero sin la carencia de ese algo, se puede fijar un punto firme.
Un ejemplo muy explicativo; nuestros alumnos los que carecen dela necesidad de arraigo, ¿Cómo actúan? ¿Cuál es su comportamiento? Están deprimidos, no saben hacia donde guiarse, están confundidos etc.
En cambio nuestros alumnos, algunos que no carecen de pertenecer a algún tipo de comunidad, ¿Cuál es su manera de actuar? Estos niños son seguros de sí mismo y confían en ellos.
Esta necesidad se puede explicar como el deseo de pertenecer a algún tipo decomunidad es como su nombre lo dice necesidad de arraigo.
Uno como ser humano que es, siente la necesidad de establecer lazos afectivos con las demás personas. Cuando una persona sufre la separación de estos lazos, percibe con mucha fuerza la necesidad de arraigo, de sentirse unido o vinculado con la gente.
Nosotros como personas, hay ocasiones en que nos sentimos solos, entonces tenemos lanecesidad de arraigo, de estar con los nuestros.
No somos seres desarraigado; ¿Por qué esto? Por que tanto el uno como el otro, tiene la necesidad de sentirse vinculado con la gente, su pueblo, su ciudad, su familia, sus amigos.
Esta necesidad no es solo de orden psicológico o social; si no también es de orden espiritual por que afecta lo mas hondo e intangible del ser humano. ¿Cómo es esto? Afectanuestros sentimientos, nuestra alma, esto es intangible, no se puede tocar pero si se percibe, cuando esto acurre, nos sentimos tristes, confundidos, nuestra autoestima es baja.
Un ejemplo muy visto y palpable es cuando nuestros alumnos se cambian de ciudad o hay una separación de los padres. En estas circunstancias ellos necesitan más que nada su necesidad de arraigo, de sentirse con los suyos, consu familia, con sus amigos, con su pueblo.
Si nuestros alumnos no tuviesen esta necesidad de pertenencia, fueran unas personas que se valoraran mas, su autoestima fuese de lo más alta, serian seguros de si mismo, se superara rían mucho mejor. Pero en realidad sabemos que no es así, carecen de mucha necesidad de afecto, necesitan sentirse más con los suyos necesitan una Necesidad de Arraigo.
Silos jóvenes no tuviesen la carecieran de esta necesidad, pasaría lo que dice el concepto de Arraigo (Punto fijo el cual se puede hacer firme un cabo, grillete etc.) Se forjarían alumnos, que estén firmes en sus decisiones, seguros de si mismo, optimistas, valorarían mas las cualidades que tiene, serian personas inteligentes tanto en la manera de actuar como en la manera de resolver susproblemas, fuesen personas más completas y preparadas.
Esta necesidad todavía se percibe mas en contextos anónimos, vacíos, donde uno se siente como un extraño. En estas circunstancias, uno necesita, más que nunca, su comunidad, el arraigo.

María Esmeralda Villarreal Montoya
Fecha de entrega: noviembre 2009.
NECESIDAD DE TRASCENDECNCIA.

Según Fromm, la necesidad detrascendencia, es una necesidad básica del ser humano , hace entender esta necesidad como un hecho de que el hombre no está satisfecho y de que no puede aceptarse a si mismo.
Básicamente, la necesidad de trascendencia nos viene a decir que el ser humano, necesita manifestarse, sentirse importante, crear y en definitiva sentirse humano.
El significado de trascendencia, se puede definir como pasar de un...
tracking img