Necesidades Economicas

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014


























INDICE
























INTRODUCCION
























NECESIDADES ECONÓMICAS.
Económicamente, pues, las necesidades consisten en las exigencias con que nuestra naturaleza reclama los medios naturales, que son indispensables para el cumplimiento de su destino.
Los economistas, sinembargo, prescindiendo del rigor filosófico, suelen definir la necesidad, no en sí misma, sino considerando sus efectos, y dicen que es la sensación ó pena que sufre el hombre por la falta de ciertas condiciones. La confusión de las ideas no puede ser aquí más evidente. El dolor revela la necesidad y nos obliga á atenderla; pero el dolor sólo se siente cuando la necesidad no ha sido oportunamentesatisfecha; luego esas sensaciones desagradables, en vez de ser el origen, serán la consecuencia de nuestras necesidades. La necesidad de alimentarnos y de vestirnos no consiste en el hambre y el frío que experimentamos al dejar de hacerlo, sitio en que la índole de nuestro organismo requiere la asimilación ó el auxilio de elementos determinados. En otros términos: no es cierto que debamos comerporque nos duela el estómago, si no lo hacemos, siendo lo exacto que el estómago nos duele porque debemos comer y para avisarnos de ellos.

CLASIFICACIÓN.

1) Según su importancia o naturaleza:
Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.


NecesidadesSecundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.

2)Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:

Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,...etc.
- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,...... etc. Cambian de una sociedad a otra.Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.

CARACTERISTICAS
Son ilimitadas: en su número, en su cantidad, Se crean necesidades constantemente. El ser humano nunca alcanza a satisfacer todas las necesidades en un momento dado, esto tiene que ver con el avance de la sociedad.Son concurrentes: No se dan en forma sucesiva, vuelven a aparecer. También pueden ser sustituidas.
Son complementarias: Integran grupos.

PRINCIPIOS DE RACIONALIDAD ECONOMICAS.
El principio de racionalidad económica consiste en el uso optimo de los medios que se utilizan para alcanzar determinados objetivos. Es una categoría praxiológica, pues rige toda conducta racional encaminada al logro deciertos fines, pero surge y evoluciona junto con la actividad económica y de ahí el nombre con que se le conoce, sin perjuicio de su vigencia respecto de otros dominios como la tecnología, la investigación científica, la táctica y la estrategia militar, la política, etc. El principio es particularmente valido si los medios y fines son susceptibles de expresarse cuantitativamente, como ocurre enla empresa capitalista. Erróneamente se piensa que este principio es propio de la actividad económica, genéricamente entendida. La verdad es otra. El principio de racionalidad es fruto de las relaciones capitalistas de producción e intercambio.
Antes de que las relaciones capitalistas surgieran o se manifestaran plenamente, la actividad económica era tradicional: perseguía fines impuestos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS NECESIDADES ECONOMICAS
  • Necesidades Economicas
  • Necesidades economicas
  • Necesidades Economicas
  • Necesidades economicas
  • Necesidades económicas
  • necesidades economicas
  • Necesidad económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS