neiker

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
 Factores que contribuyen a la formación intelectual del Libertador


I. Procesos Educativos: Sus Maestro y Sus Libros:

La educación, en tiempo de Simón Bolívar, no era como ahora; había pocas escuelas; los seminarios y universidades estaban abiertos para pocos y seleccionados alumnos; y las materias que se impartían eran de carácter religioso. Las familias pudientes, como la de SimónBolívar, podían pagar a maestros personales para que educaran a sus hijos
Cuando Simón tenía edad escolar había una sola escuela pública en Caracas. Las demás eran privadas como la del Convento de San Francisco o la que mantenía en su casa Simón Rodríguez. Esto era insólito por cuanto la Universidad de Caracas tenía 75 años funcionando y apenas una escuela pública la alimentaba. Los colegiosprivados eran solo para los pudientes, para la gente rica.
Es de suponerse que algo adelantó Simón con las clases privadas que le daban Francisco A. Carrasco y Fernando Vides, quienes le enseñaron escritura y aritmética; el Padre José Antonio Negrete, historia y religión; Guillermo Pelgrón, que si bien no le daba clases propiamente dicho, iba a su casa como secretario de don Feliciano, y al menosestablecieron el primer contacto estos 2 Simones. Se dice también que Simón y Juan Vicente Bolívar asistieron a la escuela que mantenía en el convento de San Francisco Fray y Jesús Nazareno Zivardia.


Libros leídos y consultados por Bolívar

Simón Bolívar fue apasionado lector. La amplia cultura mostrada por el Libertador no se estableció en un largo ejercicio de preparación escolástica oacadémica, sino que se levantó firmemente en su insistente y permanente pasión por la lectura. Esa constante disciplina por la lectura se refleja en todas las piezas oratorias o documentales que salieron de él para la historia de los pueblos y que fueron y siguen siendo fuentes permanentes de doctrinas en todas las gamas de la Ciencia del Estado: El Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica, elDiscurso de Angostura y sus trabajos constitucionales, así como su numerosa correspondencia de tan variada temática.

La lectura fue un hábito que lo acompañó toda la vida, entre sus libros se destacan:
a. Los clásicos griegos: Homero, Plutarco, Virgilio, Cicerón…
b. Los clásicos modernos de España, Francia, Inglaterra e Italia.
c. Filósofos, políticos e historiadores: Hobbes, Voltaire,Montesquieu, Rousseau, Dante, Tarso y Camoens.
d. Todo lo que se había escrito de la Revolución Francesa.
e. Los grandes colosos del pensamiento mundial, como Cervantes, Napoleón, Locke, Humboldt…
f. Libros de Religión, moral, lengua española, geografía, historia…


II. Los Dos Maestros Excepcionales de Simón Bolívar.

a) Simón Rodríguez:

Simón Rodríguez fue un hombre singular, muyoriginal, de una gran espontaneidad. Simón Bolívar lo llamó el Sócrates de América, por la profundidad de su pensamiento filosófico.
Educador, escritor, filosofo, este singular hombre nació en Caracas el 28 de Octubre de 1771. Al morir doña María de de la Concepción viene el primer contacto de Simón Bolívar. El chico tiene 9 años, está en la edad en que se puede moldear la personalidad. Fue unpedagogo excepcional, siguiendo los métodos explicados por Rousseau en su libro del “Emilio”: “dejar que el muchacho aprenda por su cuenta. Nada de obligaciones estrictas… Hay que saber despertar los estímulo, fortalecer el cuerpo y avisar los sentidos…l
El era un maestro que enseñaba divirtiendo, según expresión del propio Bolívar. No era muy amigo de dar clases en las aulas, por eso el escenariopreferido para enseñar, distinto a todo lo tradicional, era el campo, frente a la naturaleza, lo cual sirve para el espíritu, para la fortaleza del cuerpo y para el conocimiento de las cosas que nos rodean.
Simón Rodríguez estuvo presente en el momento del Juramento que hizo Simón Bolívar en el Monte Sacro de Roma. Allí decide dedicar su vida a conseguir la independencia de Venezuela. El siguió muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de neiker
  • yuri y neiker
  • Premios Nobel Desde 1980 Hasta 2014 Neiker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS