nelson mandela

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Nelson Mandela:
“Veintisiete años en prisión convirtieron a Nelson Mandela en el símbolo carismático de la lucha del pueblo negro por la abolición de la discriminación racial. Se perfiló como el constructor de una «nación arco iris» en el seno de la cual tanto blancos como personas de color vivirían en paz”
Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo- Transkei, fue uno de los 13hijos, que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa.
Tuvo una infancia feliz, escuchando a los ancianos relatar la historia de su pueblo, cuando éste era libre, antes de la llegada de los blancos. En ese entonces, la armonía y la paz reinaban en su pueblo.
Su verdadero nombre es Rolihlahla Madiba Mandela. Su nombre parecía estar predestinado porque Rolihlahla significa "promotor de disturbios".
En1930, su padre falleció
Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare (y se dio cuenta de que esta era exclusivamente reservada a la élite negra, fue su primer impacto cultural) para obtener su título de Bachiller en Artes. Apren¬dió inglés y la historia de las civilizaciones occidentales. Ahí conoció también a Oliver Tambo, futuro compañero delucha.
Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, pero fue en septiembre de 1941 expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil por los malos tratos realizados a una empleada negra. Se trasladó a Johannesburgo porque huyo de su tutor porque este quería que contrajera matrimonio, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato. Luegoestudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado pero para finalizar sus estudios tuve que una serie de pequeños empleos y fue finalmente contratado por un bufete de abogados blancos. La integración fue muy difícil.
Mandela descubrió las realidades de la opresión blanca cuando se instaló en un barrio negro: pobreza, violencia, etc. eran pan de cada día enel township (barrio pobre en ingles)
En adelante, Mandela pretendía luchar por la dignidad de la comunidad negra. Uno de sus amigos, Walter Sisulu, lo hizo conocer el ANC, organización fundada en 1911 pero que seguía siendo elitista y carecía de un programa de acción. Adhirió a ella en 1944 y fundó junto con Tambo y Sisulu la Liga de la juventud, cuyo objetivo era reformar el ANC acercándolo alas masas.
En esa época, Mandela defendía los principios del nacionalismo africano.
Convertido en secretario y juego en presidente de la Liga en 1950, se perfilaba como el hombre de la renovación. En 1949, Mandela y sus camaradas impusieron sus puntos de vista al ANC.
Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de no segregación racial, (el anti apartheid),Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente con la Campaña de desobediencia civil de 1952 (lo que le valió una primera condena. Mandela pretendía presionar al gobierno con actos no violentos como el boicot y las huelgas. El mismo año se convirtió en vicepresidente del ANC. En forma paralela creó junto con Tambo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.Trató entonces de ayudar en concreto a las víctimas de la segregación racial. Su acción en favor de la paz prosiguió: suspendió la lucha armada del ANC e inició las negociaciones con De Klerk.Trabajando en conjunto, pusieron fin al apartheid y obtuvieron el premio Nobel de la paz en 1993. Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela (Winnie Mandela), se separó a causa de escándalospolíticos (discurso radical e implicado en un oscuro asunto criminal). En abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996.
Se casó tres veces, teniendo 6 hijos, pero 3 de ellos murieron.
En sus apariciones públicas, Mandela disfrutaba bromeando y bailando al son de las arias tradicionales, vistiendo una remera con los colores de África. De esa manera, promovía el programa »Masakhana»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS