Nelson Mandela

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Larissa Villacrés Mosquera
Elementos del Derecho
UEES
15/Diciembre/2013
Dra. Gloria Lecaro

IGUALDAD DE DERECHOS

Si se retrocede a Estados Unidos durante de la década de los 60, se pueden observar las diferencias que existen entre ese entonces y ahora. Las personas de raza negra tenían trabajos sólo para personas de raza negra, tenían buses especiales para ellos, ¡hasta peluqueríasapartadas de las de los caucásicos! Esto ahora es considerado como inconcebible, pero para las personas de esa época eso era lo normal. La pregunta es, ¿Qué es normal para nosotros que será inconcebible para las próximas generaciones? Es de vital importancia ponerse a pensar qué situaciones cómo esa se dan en la sociedad, darse cuenta de la discriminación que se da día a día, sea en situacionesbanales, tales como esconder el celular cuando una persona de raza negra se acerca o evitar ser amigos de personas con otras creencias religiosas por pensar diferente. El presente ensayo se enfocará en explicar la importancia de la igualdad de derechos, qué es la misma, cómo ha cambiado, por qué lo ha hecho y quién ayudó a que eso se dé, también como se controla la igualdad de derechos en Ecuador.La igualdad de derechos “Se quiere referir que todas las personas tienen las mismas oportunidades ante la ley, igualdad jurídica, igualdad de oportunidades, imparcialidad o igualdad de hecho por citar únicamente algunas de ellas” (Gaitán, 2010). Es decir, que la igualdad de derechos interviene en que todas las personas tengan un mismo trato, una misma calidad de vida, mismos beneficios así comomismas obligaciones y, sí cada una es de cierta forma diferente, que estas no se den por ningún tipo de discrimen o diferenciación. Es muy sencillo inferir la importancia de la igualdad de derechos (Importancia.Org, 2011)
Tiene la propiedad de formar al sistema político a partir de la pluralidad y así, articular las relaciones sociales desde la diversidad. Sirve como un mecanismo de control para elPoder en todos los sentidos, ya que establece las relaciones sociales y políticas desde la base de que todos los hombres tienen el mismo valor, así como los mismos derechos, oportunidades y obligaciones. Lo que, dando un paso más allá, supone que no existan clases sociales ni políticas legitimadas para ejercer su dominio sobre otras, que no haya grupos con derechos especiales, o que carezcan deciertas obligaciones.
Siendo conscientes de la importancia de que exista una igualdad de derechos en la sociedad, ¿Por qué existía tanta discriminación en todo el mundo?, no sólo mencionando a Estados Unidos sino también otros países. Se marginaba a personas de diferentes razas, culturas, creencias, etc. Es más, existían sistemas que separaban a estas personas, para ellos de “menos valor”, de lasde raza blanca. Un ejemplo: el Apartheid. El término Apartheid significa separación, en una variación del holandés. “El objetivo del apartheid era separar las razas en el terreno jurídico, estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto y en el plano geográfico mediante la creación forzada de territorios reservados: los Bantustanes” (Ocaña, 2009). Este grupo que predominó enÁfrica hasta el año 1992, impedía que las personas de raza diferente a la blanca, tengan derecho a botar, a convivir con personas de tez blanca, a disfrutar de los derechos que merecían, pero que por ser de raza negra, no podían tener.
Durante la existencia de este grupo Sudafricano conocido como “Apartheid” surgió una figura que cambió todo tipo de esquema que se tenía ese entonces, y tambiéncambió, de una manera impresionante, la calidad de vida de todas las personas. No sólo cambió la vida de las personas que eran discriminadas, sino también de las personas que discriminaban. El personaje histórico encargado de esta excelente obra es Nelson Mandela. Nelson Mandela nació en 1918 y murió entre los primeros días del año 2013 (para ser exactos, el cinco de diciembre). Entre algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS