Neoimpresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEO-IMPRESIONISMO & SIMBOLISMO

PAULA PINTO

ARTE
BOGOTÁ
Octubre 04 de 2010

NEO-IMPRESIONISMO & SIMBOLISMO

PAULA LICETH MONTERO PINTO

Lingüística Documental

Presentado a:
Profesora Julia

COLEGIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRUDENCIA DAZA
ARTE
BOGOTÁ
Octubre 04 de 2010
CONTENIDO

Pag.
1. Impresionismo 1
2. ¿Qué es el neoimpresionismo? 2
3.Las características principales del neoimpresionismo 3
4. Representante del Neo-impresionismo 5
5. Simbolismo 7
6. Evolucion 8
7. Definición y Estilo 9
8. Simbolismo literario hispano 10

INTRODUCCION

A lo largo de la historia en la humanidad, el hombre se ha visto en la necesidad de expresar sus pensamientos, sentimientos, y formas devida, para interactuar y crear sociedades, iniciamos con los pictogramas en las cavernas, de formas rusticas pero que nos entregar una idea. A través del periodo del impresionismo, quiero mostrar el paso en la historia del arte, y del hombre, utilizando nuevas técnicas.
A continuación veremos cuales una reseña de cómo se inicio, quienes fueron su más altos representantes. y las técnicas usadas´para plasmar en sus cuadros

NEO-IMPRESIONISMO

Para poder tener una mayor idea de que es el NEO-IMPRESIONISMO, debemos retomar que es impresionismo.

1. Impresionismo

El término impresionista fue usado por primera vez por el crítico Leroy en la revista Charivari para denominar irónicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresión, amanecer (1872). El término fue adoptadooficialmente durante la tercera exposición impresionista en 1877. Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del siglo XX, los intentos por plasmar los efectos de la luz natural no eran nuevos. En el siglo XVII Jan Vermeer había utilizado fuertes contrastes de luces y sombras para bañar sus lienzos de luz natural. Diego Velázquez en el mismo siglo y Francisco de Goyaa finales del siglo XVIII captaron la impresión lumínica mediante la eliminación de sombras secundarias y la introducción de zonas de luz en detrimento de la nitidez de los contornos. Su pincelada también preludió la de los impresionistas franceses.

Édouard Manet considerado el primer impresionista —aunque rechazaba este calificativo— mostró cómo se podían obtener sutiles representaciones deluz por la yuxtaposición de colores fuertes y contrastados. Su cuadro La merienda campestre (1863), expuesto en el Salón de los Rechazados (Salon des Refusés) organizado en oposición a las exposiciones oficiales en el Salón de la Academia, señaló el comienzo de una nueva era en el arte.

Los pintores franceses Georges Seurat y Paul Signac ejecutaron lienzos a base de pequeños puntos de color,aplicando una derivación científica de la teoría impresionista conocida como puntillismo o divisionismo. Los postimpresionistas Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Vincent van Gogh estuvieron muy influidos por la vivacidad del colorido impresionista. La obra de Cézanne anticipó el cubismo, mientras que la de Gauguin y Van Gogh representaron el comienzo del expresionismo.

2.¿Qué es el neoimpresionismo?
El término «Neoimpresionismo» fue acuñado por el crítico Felix Fénéon en un artículo de 1887, para referirse al estilo de estos nuevos artistas. Como posteriormente explicara Signac, uno de ellos, hubieran preferido que su estilo se denominara «cromo-luminismo», pero no rechazaron la propuesta de Fénéon porque el término «Neoimpresionismo» servía:
«para rendirhomenaje a los esfuerzos de sus predecesores [impresionistas] y para destacar que, aunque los procedimientos difieran, los fines seguían siendo los mismos: la luz y el color. En este sentido debe entenderse el término «Neoimpresionismo», ya que la técnica empleada por estos pintores es profundamente diferente de la de los impresionistas, hasta el punto que mientras la técnica de éstos es...
tracking img