Neolibelarismo

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
(Reseña del libro del Fisgón:
Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano)
Todo comienza con el charro Machorro que recurre a los poderes de la beba Tolache para que le diga que es lo que le sucede…
Después de un exhaustivo análisis, la beba Tolache le indica que padece de neoliberalismo, capitalismo salvaje, monetarismo ortodoxo y Darwinismo económico y es aquí dondecomienza la historia.
El neoliberalismo va acompañado de algunos síntomas necesarios para que este pueda ser implantado en cualquier lugar, estos son:
1. Una política antisindical
2. Desempleo
3. Fin de las políticas de bienestar social
4. Cierre de instituciones de seguridad social
5. Baja del salario real
6. Políticas económicas en contra de la mayoría
7. Enriquecimiento de una minoría
8.Perdida de soberanía
9. Falta de perspectivas sólidas
Pero el neoliberalismo tiene sus raíces desde tiempo atrás, y algunos consideran a David Ricardo el primer ideólogo del capitalismo, pues fue el quien sentó las bases de la economía política, la más importante fue:
• El libre mercado. Pero como toda acción tiene una reacción, la respuesta no se hizo esperar y se formo una nueva doctrinapolítica: el socialismo. Esta a su vez se dividió en dos corrientes: socialistas y comunistas. Los primeros proponían solo modificaciones al capitalismo y los segundos un cambio rotundo de corriente ideológica.
Ambas tenían algo de cierto; estas nuevas doctrinas políticas por su forma de pensar y actuar, empezaron a ser enemigos potenciales del capitalismo, a tal grado de que sus intereses se vieronfuertemente afectados, lo que implicaba hacer concesiones importantes. No fue sino hasta 1919 que Keynes crea el proyecto socialdemócrata: el Estado de bienestar (el capitalismo con rostro humano). Este, poco a poco logro consenso en la clase baja, a tal grado de que prospero la industria y subió la calidad de vida siendo bien vista por los gobiernos conservadores. Desafortunadamente se vieronafectados por la segunda guerra mundial.
Cuando termina la guerra, los Estados de bienestar estaban por todas partes, y eso no convenía a los dueños del dinero, es por eso que Hayek Friederich reúne en 1947 a un grupo de personas para darle solución a esto. Así, organizados como una especie de secta, se fueron multiplicando y esperaron el momento adecuado para atacar.
Esta viene con la crisis delEstado de bienestar, pues en los países tercermundistas era visto con crueldad y es aquí cuando los neoliberales aplican su proyecto que implicaba lo siguiente:
• Eliminar los sindicatos
• Gastar menos en la gente pobre
• Empezar con el desempleo
• El Estado tiene que intervenir menos en la economía
Ante la crisis que se vivía, los neoliberales plantearon tres ejes para salir de la misma:
•Detener la inflación
• Aumentar el desempleo
• Ayudarle a los ricos a recuperar sus ganancias
Tal proyecto sería rechazado por cualquier país, pues implicaba muchos sacrificios para la mayoría y grandes beneficios a la minoría. Por eso la implantación del mismo debería darse en un país con dictadura, como en Chile con Pinochet como presidente, este fue el detonador, pues le siguieron Gran Bretaña en1979 con Margaret Thacher siendo primer ministro, en 1980 en Estados Unidos con Reagan,…
Por este lado, el neoliberalismo tuvo un gran auge, pero por el otro no logro reactivar la economía lo que propicio la duda de seguir o implantar tal sistema. Con la caída de la URSS,, los capitalistas salvajes tuvieron un segundo aire, al plantear como unica salida viable el capitalismo salvaje.
Con lacaída de la URSS el país de los grandes monopolios, EU pudo hacer de las suyas: intervenciones en otros países, defender a toda costa sus intereses imperialistas, con ayuda de organizaciones a su servicio (Bolsa de Valores, FMI, BM, OMC, CIA y el FBI)
La llegada del neoliberalismo a México no presento mucha resistencia, pues:
1. A principios de los 80’s el país tenia una gran crisis financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neolibelarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS