Neoliberalismo y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
De acuerdo al temario de estructura socioeconómica y política de México, yo he decidido hacer esta antología con el tema de neoliberalismo y globalización. Como sabemos el gobierno que actualmente estamos viviendo es neoliberal, como consecuencia debemos saber en que consta este tipo de gobierno.
Las consecuencias que traerá consigo es uno de los factores importantes que debemossaber, ya que como sabemos este tipo de gobierno se enlaza demasiado con la globalización, lo cual hace que a nivel internacional se generen los problemas económicos. Ejemplo de esto es cuando alguna de las potencias se encuentra en crisis, este ocasionara que los demás países bajos sigan tras de él con una crisis mucho mayor. A este lo podemos dar con un mayor ejemplo con el dicho que dice “Si aEstados Unidos le da cripa a México le da pulmonía”.
Basando principalmente en la forma que es aplicada en México, tanto como sus ventajas y desventajas las cual trae consigo.

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION
NEOLIBERALISMO
De acuerdo al siguiente concepto:
“Neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretendereducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.”

De acuerdo a este concepto nos podemos dar cuenta que el capital solo llega a pasar por algunas manos, las cuales son la de loscapitalistas.
Es una idolología económica también llamada capitalismo corporativo o globalización, actualmente esta ideología domina la economía global, pues mas del 80% de economistas están de acuerdo con esto.
Esta ideología tiene aproximadamente 20 a 25 años que se postulo como la ideología dominante, pues el sistema anterior que existió desde los años 30 a finales de los 70, era llamado elKeynesianismo en cual consistía en lo siguiente:
* El estado imponía reglas y supervisaba al mercado para dirigir la economía de los proveedores que lo determinaban.

* No intentaba suplantar mercados, más bien los regulaba.

* Sin dejar de ser capitalista Keynes decía que el estado debería tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país, pero mientras dominaba elKeynesianismo en la economía global, Milton Prisman proponía un modelo económico prácticamente opuesto a los de Keynes, un modelo que formaba parte del neoliberalismo.

Prisman proponía que:
* El estado no debería de intervenir casi nada en la economía nacional.
* Que el control de la economía estuviera en manos del capital privado, y no del estado.

Al ser aplicado por Estados Unidos,con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, se promovieron políticas de comercio libre, de regularización, privatización de empresas publicas, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados.
El neoliberalismo llego con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 enMéxico, en que este país declaro a sus acreedores internacionales que ya no podían pagar sus deudas.

PROS | CONTRAS |
Aumento de nivel de vida de ciertos sectores de la población | Las empresas multinacionales buscan minimizar sus gastos en mano de obra instalando sus empresas en países de salarios proporcionalmente bajos, como Malasia, Tailandia, China y Honduras. |
El aumento de la tecnología| Crisis económicas |
La libertad de hacer negocios, al no haber un intervencionismo | Estratifica y crea sectores sociales según su economía |
| La globalización y la falta de regulaciones suelen provocar crecimientos especulativos, desmesurados de inestables en ciertos sectores de la economía. |

Las características principales del neoliberalismo son:
* POLITICAS MONETARIAS...
tracking img