Neomercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Neo mercantilismo es un término usado para describir la política de un régimen que fomenta las exportaciones, desalienta las importaciones, los controles de circulación de capital y moneda centraliza las decisiones en manos de un gobierno central. Se llama "neo-" debido al cambio en el énfasis de mercantilismo clásico sobre el desarrollo militar, para el desarrollo económico
Elascenso del mercantilismo se debió al feudalismo, Como el feudalismo se hizo incapaz de regular los nuevos sistemas y técnicas de producción y distribución, el mercantilismo nació como un sistema para impulsar el crecimiento económico mediante el comercio internacional aumentando el nivel de las divisas, permitiendo una política monetaria y una política fiscal adecuada fue desarrollado el siglo XVIEconomistas liberales también argumentan que el proteccionismo retira a los propios consumidores de la nación la oportunidad de comprar en los mercados de precios más baratos cuando cuotas o tarifas son impuestas sobre las importaciones. Ellos argumentan que el "libre comercio" no funciona bien cuando se practica las reglas internacionales no tienen en cuenta las diferencias entre salarios,NEO MERCANTILISMO
Neo mercantilismo es un término usado para describir la política de un régimen que fomenta las exportaciones, desalienta las importaciones, los controles de circulación de capital y moneda centraliza las decisiones en manos de un gobierno central. El objetivo de las políticas neo-mercantilista es aumentar el nivel de reservas de divisas en poder del gobierno, lo que permite máseficaz la política monetaria y política fiscal.
Esto se cree que a costa de menor nivel de vida de una economía abierta aportaría al mismo tiempo, pero las ventajas que ofrece el gobierno de que se trata de tener una mayor autonomía y control. China, Japón y Singapur se describen como neo-mercantilista.
Se llama "neo-" debido al cambio en el énfasis de mercantilismo clásico sobre el desarrollomilitar, para el desarrollo económico, y su aceptación de un mayor nivel de determinación de los precios del mercado interno que fue cierto en el caso de mercantilismo clásico.
Sus recomendaciones de política a veces se hacen eco del mercantilismo de la época moderna temprana. Se trata generalmente de medidas proteccionistas en forma de elevados aranceles y otras restricciones a la importación paraproteger las industrias nacionales combinadas con la intervención del gobierno para promover el crecimiento industrial, especialmente la industria manufacturera. En su nivel más simple, propone que la independencia económica y la autosuficiencia son objetivos legítimos de una nación a seguir, y los sistemas de protección se justifican para permitir a la nación a desarrollar su infraestructuraindustrial y comercial hasta el punto en que puedan competir en igualdad de condiciones en el comercio internacional. En términos macroeconómicos, se hace hincapié en una moneda fija y la autonomía de la política monetaria sobre la movilidad del capital.

El ascenso del mercantilismo se debió al feudalismo, Como el feudalismo se hizo incapaz de regular los nuevos sistemas y técnicas de producción ydistribución, el mercantilismo nació como un sistema para impulsar el crecimiento económico mediante el comercio internacional aumentando el nivel de las divisas, permitiendo una política monetaria y una política fiscal adecuada. Fue desarrollado el siglo XVI por los Estados nacionales europeos para enriquecer sus propios países, fomentando las exportaciones y limitando las importaciones. Entérminos modernos, la intención era obtener una economía "favorable".
El neo mercantilismo está fundado sobre el uso del control del movimiento de capitales y el desenvolvimiento del consumo interno como un medio de aumentar las reservas cambiarias y promover la acumulación de capital.
Esto envuelve proteccionismo sobre una serie de sectores, así como protección de los productores nacionales,...
tracking img