Neoplasticismo

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
“Neoplasticismo”

Alumnos: Valledor Nuria
Pivano Sofía
Vazquez Camila
Curso: 6º “A”
Materia: Arte
Profesor: Ortiz Lorena



















Introducción
ElNeoplasticismo es una de las formas que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX. Es una doctrina estética propuesta por Mondrian en 1920, se basa en una concepción analítica de la pintura,en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal.























Elementos
Proponía despojar alarte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Sus propuestas, de gran rigor, se caracterizaron porel purismo basado en el empleo de la línea recta, los colores primarios y los "anticolores" (blanco, gris y negro).

Composición
Las teorías de Mondrian, quien formuló las bases de la nueva estética yque posteriormente denominaría "Neoplasticismo", tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas seirían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.
El planteamiento básico de este movimiento queda perfectamente claro enla frase programática de uno de sus creadores, Doesburg, que dijo: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo."
"De Stijl" (El estilo) fue unos movimientos integrador delas distintas artes (arquitectura, diseño industrial, artes plásticas) que buscaba una total renovación estética del entorno humano basada en unos valores plásticos nuevos, universales y más puros.Sus planteamientos fueron expuestos y publicados por la citada revista "De Stijl" en 1918 en el "Primer manifiesto" del movimiento Neoplasticismo.

Características
La intención del Neoplasticismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoplasticismo
  • Neoplasticismo
  • Neoplasticismo.
  • Neoplasticismo
  • Neoplasticismo
  • El Neoplasticismo
  • Neoplasticismo
  • Neoplasticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS