nepositivismo

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
El neopositivismo se trata de una de las más importantes corrientes filosóficas de la primera mitad del siglo veinte, es la visión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia delCírculo de Viena, cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidos y a Inglaterra, donde desarrollaron sus ideas. Aparece primero en Europay luego en estados unidos, claramente fluido por el empirismo y por las técnicas lógico-formales de análisis del lenguaje elaboradas por frege, whitehead y rusel, la preocupación fundamental de estede este movimiento será el estudio del significado de los enunciados y el afán por la fundamentación del conocimiento sobre bases totalmente empíricas y mediante la construcción de un lenguajecientífico unificado.
M. Schlick y el principio de verificación: Se ha dicho que los primeros miembros del Círculo de Viena leyeron y comentaron la obra de Ludwig Wittgenstein. Este había escrito que"comprender una proposición quiere decir saber cómo están las cosas en el caso de que sea verdad". Para Schlick esto quería decir que "el significado de una proposición es el método de su verificación. Elcriterio de verdad o falsedad de una proposición consiste en el hecho de que, bajo determinadas condiciones, algunos acontecimientos se produzcan o no.
El trasplante del neopositivismo a América: Desdealrededor del 1930 hasta 1938, año en que tiene lugar la anexión nazi de Austria, se puede asistir a la fase de "despegue internacional" del Círculo de Viena. Dicha fase se caracteriza por autorizadasaceptaciones y por adquisiciones doctrinales relevantes, así como por la desaparición de Schlick, con el consiguiente trasplante del movimiento de pensamiento, que ya se conoce con el nombre deneopositivismo, positivismo lógico o empirismo lógico, al otro lado del Atlántico, sobre todo en los Estados Unidos, Carnap, en su Autobiografía intelectual, evoca así el oportuno crédito concedido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nepositivismo
  • nepositivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS