Neurolisgüística

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
La neurolingüística como ciencia, estudia los mecanismos del cerebro humano que facilita, las funciones neurológicas en general, así como el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos convencionales a partir de la experiencia de los grupos humanos.
Concibe la persona en forma integral, como un todo y permite de manera sutil, mantener la visión de donde seencuentran aspectos cruciales como la negociación con otros individuos.
Esta ciencia es de naturaleza interdisciplinar, dentro de las que intervienen: la lingüística, la neurobiología, y la psicología, entre otras, aportando diversas teorías y técnicas experimentales, así como perspectivas históricas marcadamente distintas.
El término neurolingüística se ha asociado a menudo con el estudio de lasafasias y patologías, así como el estudio de las carencias lingüísticas causadas por formas específicas de daños, afecciones y trastornos cerebrales.
Siguiendo en esta línea de Investigación de la Neurolingüística, nos proponemos adentrarnos en las tareas que los especialistas desarrollan en la atención de grupos de niños en diversas instituciones educativas de la localidad, de manera particularen este estudio, El centro de atención de deficiencias auditivas “Angostura”.


DESARROLLO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
Déficit auditivo es el fenómeno en el que se presenta la pérdida total o parcial de la sensibilidad auditiva. Su nombre técnico o especializado es ACUSIA o HIPOACUSIA, la ACUSIA es la ausencia total de audición y la HIPOACUSIA es la disminución de la capacidad auditiva. Estapuede clasificarse en:
• Hipoacusia profunda: más de 91 DB de pérdida auditiva.
• Hipoacusia severa: de 70 a 90 DB de pérdida auditiva.
• Hipoacusia Moderada: de 50 a 70 DB de pérdida auditiva.
• Hipoacusia Leve: de 20 a 50 DB de pérdida auditiva.
Teniendo en cuenta esta definición, en los casos leves se observan generalmente en el plano fonológico, pero no entorpece la comunicacióncotidiana. Por ello suele suceder que son detectadas al llegar a la edad escolar, donde la docente nota que direcciona la cabeza para escuchar mejor y por tanto ciertas fallas de atención.
En los casos moderados las dificultades son mayores aunque puede identificar sonidos y ruidos les resulta difícil discriminar el código fonético, presentando un habla bastante distorsionada.
Los casos severos yprofundos no adquieren lenguaje verbal, aunque por lo general presentan juego vocal en los primeros meses de vida, este se extingue en un tiempo muy breve por falta de retroalimentación auditiva.
El tipo de pérdida auditiva se refiere al lugar en que se produce la lesión, si esta se encuentra en el oído externo o medio, la HIPOCUSIA en conductiva y se origina desde el oído interno, vía nerviosa ocorteza auditiva, la HIPOCUSIA es neorosensorial o perceptiva.
El último factor a considerar es el momento de aparición de la HIPOCUSIA o sordera. Si esta se produce antes de la estructuración del lenguaje, interferirá en el proceso de aprendizaje del mismo, con las consecuencias conocidas a nivel cognitivo y social, mientras que si ocurre luego de la instalación del lenguaje oral como medio decomunicación, podrá producirse algunas distorsiones en el mismo pero en el pronóstico es mucho más favorable.
En cualquiera de los casos lo más importante es la detección temprana.


VISITA FORMAL AL CENTRO ESPECIALIZADO:

El centro visitado por este equipo fue la UNIDAD EDUCATIVA ESPECIAL BOLIVARIANA DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS “ANGOSTURA”, ubicada en el Complejo de Educación Especial LosCaribes, Guaricongo, sector populoso del sur – este de la ciudad.
Gentilmente atendidos durante la visita por su actual directora: la Licenciada Mar Celeste Mata, egresada de la Universidad de Carabobo con 18 años de experiencia docente en este mismo centro educativo, quien nos suministra los siguientes datos:
 Actualmente atiende una matrícula de 56 alumnos entre niñas y niños, desde la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS